Maduro llama a votar por la defensa de la Guayana Esequiba Caracas. Telesur

Maduro llama a votar por la defensa de la Guayana Esequiba Caracas. Telesur

Venezuela acude este domingo a las urnas para votar en el referéndum sobre la defensa de la Guayana Esequiba, para lo cual se habilitó un total de 28.027 mesas electorales en los 23 estados y el Distrito Capital, los 335 municipios y 1.141 parroquias.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ejerció su derecho al voto en el histórico referéndum consultivo por la defensa de la Guayana Esequiba, en donde destacó que el país se alzará en una sola voz y saldrá más fortalecido tras defender su soberanía territorial.

“Vamos a salir más fuertes como país, a hablar duro y claro, la voz de Venezuela se va a hacer una sola porque decide un pueblo entero y los pueblos del Caribe nos acompañarán en esta lucha. Hoy cumplimos una proeza histórica con este referéndum consultivo”, manifestó.

A su vez recalcó que quería ser el primero en sentir esa emoción, “porque es primera vez en 150 años que se hace un acto en defensa por lo nuestro, que se hace para consultar al pueblo sobre nuestra soberanía, hoy todos valemos igual, hoy todos tenemos el mismo poder, el de la soberanía nacional”.

“Es un proceso sencillo, donde el país está decidiendo su posición histórica. No sé si existe otro país en el mundo que haya consultado un tema de tal importancia y lo haya entregado en las manos del hombre y la mujer de a pie. Hoy estamos votando por un solo sentimiento y una sola bandera, nuestro voto es para hacer respetar a Venezuela”, dijo.

Junto al mandatario, se encontraba su esposa y su hijo, los diputados oficialistas Cilia Flores y Nicolás Maduro Guerra, respectivamente; la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez; y el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Jorge Rodríguez, también jefe del comando de campaña del referendo; además de autoridades locales.