Magníficas creaciones de cotonas y batas en León León. Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Magníficas creaciones de cotonas y batas en León León. Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Dos costureras de la ciudad de León ganaron el concurso departamental de cotonas, celebrado el domingo en la Plaza Juan José Quezada.

Se trata del cuarto festival departamental de cotonas, organizado por la Comisión Nacional de Economía Creativa, también integrada por INTUR, MEFCCA, INATEC, INIFOM y los gobiernos municipales en cada departamento.

Durante el festival participaron 15 diseñadores de los municipios de León, resultando ganadoras en la categoría bata, Paola Mercedes Chévez, y en la categoría de cotonas Mercedes Danelia Olivas López, ambos del municipio de León, quienes representarán al departamento de León en el Certamen Nacional previsto para noviembre próximo.

En el festival se realizaron diversas actividades para promover el talento y la creatividad de los artesanos del sector textil. También hubo una expoferia con productos artesanales, gastronómicos y principalmente textiles, en la que artesanos y diseñadores expusieron sus creaciones en cotonas y batas.

Asimismo, se realizó un taller práctico sobre bordados, donde se presentaron las diferentes técnicas de bordados a artesanos y emprendedores del sector textil.

El Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes impartió la conferencia sobre “Herencia ancestral en el diseño textil”, con la participación de 19 artesanos.

Además se desarrolló un concurso de dibujo infantil en donde participaron 22 niños, resultando ganadores los niños Marcio José Crespín López, Nicol Escobar Balmaceda y José Téllez Orozco, con los primeros tres lugares respectivamente, otorgando premios en efectivo.

El festival también contó con degustaciones de cocteles sin alcohol por parte del Centro Tecnológico Escudero, así como actividades artísticas y culturales a cargo de diversas escuelas municipales de danza y el concierto de clausura a cargo de la Rondalla de Marimba “Nicaragua Mía”.

El próximo festival de cotonas se realizará el domingo 16 de junio en la ciudad de Chinandega.