Managua cuenta con mil 200 buses de transporte colectivo   Managua. Radio La Primerísima

Managua cuenta con mil 200 buses de transporte colectivo   Managua. Radio La Primerísima

La ciudad de Managua tiene una flota de 1,200 buses de transporte colectivo, el 80% son unidades nuevas, declaró el viceministro de Transporte e Infraestructura Amaru Ramírez.

Recordó que hace 17 años, la capital tenía una flota de 900 unidades, principalmente buses de color amarillo, que eran descartados del sistema escolar de otros países y que fueron fabricados para trasladar niños y no personas adultas.

Durante una comparecencia en Viva Nicaragua Canal 13, indicó que también se ha hecho esfuerzo de cambiar los buses interurbanos en algunos municipios como son Chinandega, León, Estelí y Matagalpa.

Señaló que Chichigalpa, El Viejo, Bilwi y Bluefields están demandando transporte urbano colectivo, y a través de IRTRAMMA se están haciendo los estudios para ver si es posible, pero hay las proyecciones de entrar en esos municipios.

Ramírez manifestó que los buses procedentes de la República de China, son unidades que pidieron especialmente para el transporte público de Managua, pues es una ciudad donde la población solo tiene un modo de movilizarse.

Por otro lado, dijo que la Alcaldía, MTI e IRTRAMMA están trabajando en una propuesta para que en la pista Juan Pablo Segundo se instale el sistema de un bus rápido de transporte.

Precisó que este es un sistema de transporte que utilizan como respuesta las grandes capitales ante la demanda de usuarios y tiene sus características, como es un carril exclusivo, la propuesta es que sea en medio de la pista, como en México.

“Estamos esperando que la piste se termine, una vez que concluya, se va desarrollar eso”, expresó el viceministro del MTI.

Agregó que para evitar accidentes de tránsito en el sector de transporte público se realizan al año dos inspecciones mecánicas a las unidades, pruebas de alcoholemia y capacitaciones a conductores.