Marcha de maestros en Costa Rica por atrasos en pagos San José. Prensa Latina

Marcha de maestros en Costa Rica por atrasos en pagos San José. Prensa Latina

Seis organizaciones de trabajadores del Magisterio Nacional convocaron a una marcha para la mañana del miércoles en San José, como respuesta a una serie de atrasos en los pagos por diferentes conceptos que reciben los educadores.

La manifestación saldrá a las 8:30 a. m. de la estatua de León Cortés, en la entrada del Parque Metropolitano La Sabana, y recorrerá el Paseo Colón hasta llegar a las oficinas del Ministerio de Educación Pública (MEP) en Torre Mercedes.

Después seguirá hasta el Hospital San Juan de Dios (HSJD), donde se dirigirá hacia el Ministerio de Hacienda, por la Avenida Segunda, anunciaron las asociaciones gremiales en una conferencia de prensa, este martes.

Entre los motivos de la movilización destaca un supuesto incumplimiento en el depósito del aumento retroactivo por costo de la vida del periodo 2020-2023, a pesar de que la noche del lunes, Hacienda emitió un comunicado en el que informaba que había hecho el depósito a los 39.000 funcionarios que tenían pendiente la recepción de los montos por este concepto.

Según la presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Vivian Chaves, no es cierto que se haya hecho el depósito al 100% del personal. Asimismo, se han registrado casos en los que la suma transferida es menor a la que correspondía, como ha podido constatar ese sindicato.

Respecto a este particular, Teletica.com mantiene en trámite una consulta ante las oficinas de prensa de las carteras de Hacienda y de Educación Púbica.

Las otras organizaciones participantes del movimiento son la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), el Sindicato Patriótico de la Educación (Sinpae), la Asociación de Directores de Enseñanza Media (ADEM), Sindicato Nacional de Profesionales de la Orientación (Sinapro) y la Unión de Conserjes de Educación Pública y Afines (UCEPA).