Mejoran perspectivas económicas de Nicaragua Managua. Radio La Primerísima

Mejoran perspectivas económicas de Nicaragua Managua. Radio La Primerísima

Las perspectivas económicas de Nicaragua han mejorado notablemente al cerrar este año destacó este viernes el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes durante el Foro del BCIE sobre “Situación Económica de la Región y Perspectivas 2021”, una actualización de las principales proyecciones macroeconómicas para el año 2020.

La nueva proyección del crecimiento de Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua para 2020, se establece en un rango de entre -1.5 y -2.5 por ciento, menor a la estimación inicial de -4.5 por ciento, que ubica a Nicaragua como la nación con la menor caída del PIB de la región centroamericana.

“Este mejor escenario de la actividad económica, con respecto a lo inicialmente proyectado, se presenta en un entorno de una mayor recuperación de la actividad económica nacional y mundial después del choque originado por el COVID-19 durante la primera parte del año. Lo anterior se ha reflejado en un mayor dinamismo en la demanda de exportaciones de mercancías, incidiendo positivamente en actividades claves como el comercio y la industria, y en una mayor estabilidad en el mercado laboral”, destacó Reyes.

“Como resultado de un buen desempeño del sector primario, bajos precios internacionales del petróleo y una política de reducción de la tasa de deslizamiento cambiario, han resultado en la estabilidad de los precios domésticos”, señaló Reyes.

“Así, el BCN ha reducido la proyección de la tasa de inflación de 2020 a un rango de entre 2.0 y 3.0 por ciento, menor a la tasa estimada de 3.7 por ciento proyectada inicialmente. En el contexto macroeconómico actual, se destaca el crecimiento de los depósitos del público, una política fiscal prudente y niveles fortalecidos de reservas internacionales, lo que estará apoyando una mayor recuperación económica en el año 2021”, destacó.

Durante el foro, las estimaciones de crecimiento para el año 2020 presentadas por los presidentes de los Bancos Centrales fueron las siguientes: Costa Rica: -4.5%; El Salvador: -7.0%; Guatemala: -1.5%; Honduras: -9.5%; Nicaragua: -1.5% y -2.5%; República Dominicana: -6.0% y -6.5%.

Por su parte, el asesor presidencial para temas económicos de la presidencia, Bayardo Arce Castaño ha valorado que el no implementar medidas de confinamiento y de movilidad entre los nicaragüenses cuando en marzo pasado se detectaron los primeros casos de COVID-19, a como sí lo hizo el resto de países de la región fue unos de los aciertos que tuvo el presidente de la República, Daniel Ortega.

En declaraciones a periodistas, Arce sostuvo que una de las ventajas del país es no contar con infraestructuras verticales, donde se concentra una cantidad mayor de habitantes en espacios reducidos y en la cual se puede propagar más rápido el virus, pero aquí no se dio eso.

“Otro beneficio con que cuenta el país es que la mayoría de su población es mayoritariamente joven”, indicó Arce.