MIFIC certifica a cafetaleros de Isla de Ometepe Managua. Danielka Ruíz, Radio La Primerísima

MIFIC certifica a cafetaleros de Isla de Ometepe Managua. Danielka Ruíz, Radio La Primerísima

Las autoridades del MIFIC entregaron este jueves la cuarta denominación de origen a dos cooperativas de café de la Isla de Ometepe.

La certificación permite el reconocimiento como un café único, por sus condiciones en calidad lo que incrementa el valor para el mercado internacional.

Con la denominación los productores de Ometepe tendrán la oportunidad de exportar a mejores mercados y precios más altos, potencializando así la economía de la isla.

Ervin Ramírez, viceministro general del MIFIC detalló que Nicaragua cuenta con 39 Marcas Colectivas en rubros como café, miel, cerámica, hortalizas, lo que les brinda un mejor aprovechamiento comercial y ahora cuatro Denominaciones de Origen en el rubro café.

Las cooperativas que recibieron la certificación son Carlos Díaz Cajina y Cooperativa Productores Hermanos, entre ambas representan a 78 productores que cultivan 80 hectáreas con café orgánico.

La producción actual es de 400 a 700 quintales anuales y entre 5 y 6 quintales por manzana, en áreas bajo sombra, destacó Rafael Cruz Asesor Técnico de las cooperativas.