Miles de jóvenes de India expresan su solidaridad con Cuba Nueva Delhi. Prensa Latina

Miles de jóvenes de India expresan su solidaridad con Cuba Nueva Delhi. Prensa Latina

Jóvenes de India entregaron este lunes en la embajada de Cuba una muestra del millón de firmas recogidas en demanda de la salida de la isla de la lista de Estados patrocinadores del Terrorismo de Estados Unidos.

Líderes de las federaciones de Estudiantes de la India (SFI), de Jóvenes Democráticos de la India (DYFI), Juvenil de toda la India (AIYF) y de Estudiantes de toda la India (AISF) dieron el documento al embajador Alejandro Simancas en un acto en tributo al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, a propósito del séptimo aniversario de su fallecimiento.

Ante también Mariam Alexander Baby, miembro del Partido Comunista de la India (Marxista), y el secretario general de la Organización de Paz y Solidaridad de toda la India (Aipso), Arun Kumar, el diplomático Abel Aballe subrayó la importancia de la fecha para el pueblo cubano.

Posteriormente, el secretario general de SFI, Mayukh Biswas, resaltó lo necesario de la campaña Let Cuba Lives en solidaridad con la nación caribeña y ratificó el compromiso de los jóvenes indios con causas nobles como la de la isla y la de los palestinos.

Reconoció el legado de las ideas de Fidel para las nuevas generaciones y los pueblos del mundo y lo que significa la Revolución cubana con sus avances en salud, educación y la cooperación médica internacional de la isla.

Luego de agradecer profundamente el gesto solidario, el embajador cubano reiteró su condena a la inclusión de la isla en la espúrea lista de Estados Unidos y lo consideró una injusticia contra su país que ha sido víctima de acciones terroristas organizadas desde el propio territorio norteamericano, apuntó.

Explicó que esa condenable nominación contra Cuba tiene como objetivo reforzar el bloqueo económico, comercial y financiero que por más de 60 años los gobiernos estadounidenses imponen a la nación caribeña.

El diplomático aseguró que la guerra económica de Washington que padecen los cubanos es el principal obstáculo al desarrollo de su país.

Simancas agradeció, asimismo, el apoyo histórico del pueblo indio, así como de sus organizaciones, por demostrar una vez más su solidaridad y amistad con los cubanos.

Recordó que ese gesto solidario tiene lugar el año en que ambos países celebran los aniversarios 50 y 40 de la primera y segunda visita de Fidel Castro a la India, país al cual demostró y recibió siempre un infinito cariño.