Minera canadiense descubre veta de oro gigante en La Libertad Vancouver, Canadá. Radio La Primerísima / Caribe

Minera canadiense descubre veta de oro gigante en La Libertad Vancouver, Canadá. Radio La Primerísima / Caribe

La multinacional canadiense Calibre Mining Corporation anunció este lunes que ha descubierto una veta de oro en el Cerro Volcán, a 5 kilómetros al sur del municipio La Libertad, Chontales, capaz de rendir hasta 161 mil onzas de oro, con valor de más de casi 309 millones de dólares a los precios actuales en el mercado internacional.

En un comunicado difundido en su página Web, Calibre anuncia “una estimación inicial de recursos minerales a cielo abierto para su yacimiento de oro Cerro Volcán (“Volcán”), 100% de su propiedad”, de 508 mil toneladas de recursos minerales que rinden 30 mil onzas de oro, y un millón 788 mil toneladas de recursos minerales inferidos que rinden 131 mil onzas de oro.

En total, suman 161 mil onzas de oro la posibilidad de extracción en el Cerro Volcán.

“El anuncio de hoy se produce luego de las exitosas campañas de exploración y perforación de 2021 y 2022 en las concesiones de la Compañía en La Libertad. El distrito Libertad ha producido aproximadamente dos millones de onzas de oro”, informa la nota de la multinacional.

Agrega el comunicado de Calibre, “combinado, este yacimiento a cielo abierto con un promedio de 2,0 g/t de oro representa otra oportunidad dada su proximidad a las instalaciones de procesamiento de Libertad, con un excedente de capacidad de más de un millón de toneladas”.

También informa que “se están llevando a cabo las iniciativas necesarias para obtener los permisos medioambientales y se prevé que la producción comience en 2025”.

Darren Hall, Presidente y Director Ejecutivo de Calibre, declaró –según la empresa– que “desde 2020, hemos demostrado el valor de nuestra estrategia operativa mediante la obtención responsable de permisos y el desarrollo de depósitos satélites para aumentar la producción utilizando la infraestructura de procesamiento existente”.

Hall agrega que “hemos autofinanciado un crecimiento de la producción de aproximadamente el 20% año tras año, y hemos aumentado las reservas en más del 270% desde la adquisición de los activos. Con nuestra infraestructura instalada y el excedente de capacidad de procesamiento y el valor económico de nuestros éxitos de exploración, como lo demuestra Cerro Volcán, esperamos obtener rendimientos sustanciales al tiempo que contribuimos a un futuro prometedor”.

“Las Reservas Minerales consolidadas de Calibre han aumentado un 370% desde su adquisición en 2019, hasta 1,346,000 onzas de oro”, dice el texto de la derecha en inglés.

Según Tom Gallo, Vicepresidente de Crecimiento, “nuestro equipo de exploración ha tenido un éxito tremendo en la identificación de yacimientos económicos. Cerro Volcán es un excelente ejemplo de cómo el equipo utilizó este concepto para hacer un descubrimiento novedoso sin ninguna producción artesanal significativa en el pasado”.

Gallo añade que son alentadores los indicadores geocientíficos adicionales que parecen similares al Cerro Volcán, situados a lo largo de la propiedad de Calibre en La Libertad, “y esperamos con interés los resultados de estos nuevos y emocionantes objetivos que rodean nuestro infrautilizado molino Libertad”.

En ese sentido, señala que hay dos áreas en La Libertad que son prometedoras, Calvario y Salvadorita, aie “contienen muestras superficiales de alta ley”.

Acerca del yacimiento de oro Cerro Volcán

La nota de Calibre informa que “Cerro Volcán es una veta ubicada aproximadamente a cinco kilómetros al sur de la planta Libertad. Es una de varias estructuras de vetas subparalelas que se extienden a través del área altamente prospectiva de Cosmatillo, una zona de alteración hidrotermal generalizada de estilo epitermal. La veta tiene una tendencia de noreste a suroeste, en consonancia con las tendencias de las vetas productoras del pasado en el distrito Libertad, en particular Mahón”.

Calibre afirma:

Calibre mantiene un programa de Garantía de Calidad/Control de Calidad (“GC/CC”) para todos sus proyectos de exploración utilizando las mejores prácticas de la industria. Los elementos clave del programa QA/QC incluyen una cadena de custodia verificable para las muestras, la inserción regular de estándares de referencia certificados y blancos, y ensayos de comprobación por duplicado. Los testigos de perforación se cortan por la mitad y se envían en bolsas selladas a Bureau Veritas en Managua, Nicaragua, un proveedor independiente de servicios analíticos con certificaciones globales de Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001:2008, Gestión Medioambiental ISO14001 y Gestión de la Seguridad OH SAS 18001 y AS4801. Antes del análisis, las muestras se preparan en las instalaciones de Veritas en Managua y luego se envían a sus instalaciones analíticas en Vancouver, Canadá. Los análisis de oro se realizan rutinariamente mediante métodos de ensayo al fuego/acabado AA. Para una mayor precisión del material de alta ley, las muestras con una ley de 10 g/t Au o superior se vuelven a analizar mediante ensayo al fuego con acabado gravimétrico. Los análisis de plata y otros elementos de interés se realizan mediante plasma acoplado por inducción (ICP).

4 comentarios en «Minera canadiense descubre veta de oro gigante en La Libertad Vancouver, Canadá. Radio La Primerísima / Caribe»

  1. Solamente los impuestos y los puestos de trabajo no es nada se llevan todo el Oro, el gobierno tiene que ser mas transparente informando cuando oro le queda al Pais. Y cuantas son las reservas que tenemos.

  2. Ese es otro atractivo historico que ha tenido el pais en su ruta de El Transito que menciono el Presidente en el Aniversario de la Policia y que se le olvido mencionar, que han sido los ingentes recursos del pais los motivos de disputa entre nicaraguenses y, que ahora una transnacional canadiense goza en usufructo, como si fueran ellos los que han puesto los muertos, solo dejan rios contaminafos, pobreza porque tienen un molino de alta productividad que no le dejan ni broza a los guiriseros, rios contaminados, desolacion y desierto con la tecnologia de cielo abierto, von el precio del oro en ascenso el gobierno deberia cobrarles impuestos por exportacion de cada onza troy de oro y no aplaudir, donde queda nuestra soberania.

  3. Así, es una nueva forma, de sacar de nuestro país toda sus riquezas, y explotar todas nuestras Minas” dejando pobreza y contaminación para él medio ambiente él Gobierno debería estar encima de estás transnacionales!!!

Los comentarios están cerrados.