Mohammad Mustafa asume como Primer Ministro de Palestina Ramallah. Agencias

Mohammad Mustafa asume como Primer Ministro de Palestina Ramallah. Agencias

El nuevo Primer Ministro de Palestina, Mohammad Mustafa, ha asumido oficialmente sus funciones durante una ceremonia celebrada el lunes de manos de su antecesor Mohammad Shtayyeh en la oficina central del Primer Ministro en Ramala, capital de Cisjordania.

El pasado 14 de marzo, el presidente Mahmoud Abbas pidió al doctor Mohammad Mustafa que forme el decimonoveno gobierno palestino. Mustafa es un experimentado economista palestino, Presidente del Consejo del Fondo Palestino de Inversiones (FPI), alto asesor económico del Presidente Mahmoud Abbas y miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina.

Shtayyeh entregó a Mustafa una serie de expedientes para su seguimiento y acumulación, relativos al plan de reconstrucción y recuperación de Gaza, el plan de reforma y el plan de emergencia.

El nuevo Primer Ministro de Palestina, Mohammad Mustafa, ha asumido oficialmente sus funciones de manos de su antecesor Mohammad Shtayyeh

“Hoy entregamos tres documentos preparados por el gobierno. El primer documento es el plan de reforma que se presentó al mundo, y es un plan integrado que fue aprobado por los donantes y fue desarrollado. El segundo documento es el plan de emergencia del gobierno para el año 2024, y el tercer documento son las lecciones relativas a la reconstrucción y recuperación económica de Gaza”, explicó Shtayyeh.

El nuevo Gobierno palestino encabezado por Mustafa, prestó juramento del cargo el 31 de marzo en Cisjordania. Está conformado por 23 cargos ministeriales, incluyendo al menos seis ministros de la Franja de Gaza. Mustafa también asumirá el cargo de ministro de Relaciones Exteriores en sustitución del veterano diplomático Riyad al-Maliki.

Mustafa también asume el cargo de ministro de Relaciones Exteriores en sustitución del veterano diplomático Riyad al-Maliki.

Durante la ceremonia de toma de posesión frente al presidente palestino, Mahmoud Abbas, Mustafa prometió que su nuevo Gobierno servirá a todos los palestinos y enfatizó que los referentes políticos del Gobierno son la Organización para la Liberación de Palestina y tanto su programa político como sus compromisos internacionales estarán conforme a lo ordenado en la carta de asignación expuesta por Abbas.

En una reunión con el nuevo Gobierno tras la ceremonia, Abbas reafirmó que está en marcha el trabajo de coordinación con partes árabes y de la comunidad internacional para detener el conflicto en Gaza.

El nombramiento de Mustafa se produjo luego de que el Gobierno palestino dimitiese en vista de las circunstancias desafiantes en medio de los acontecimientos en Gaza, Cisjordania y Jerusalén, y de la creciente presión sobre Abbas para reformar la Autoridad Palestina e iniciar el establecimiento de un marco político capaz de gobernar un futuro Estado palestino luego del conflicto en Gaza.

A continuación los nombres y cargos respectivos de los miembros del Gabinete recién nombrados:

Mohammad Mustafa – Primer Ministro/Ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados
Mona Al-Khalili – Ministra de Asuntos de la Mujer
Shurahbil Al-Zaeem – Ministro de Justicia
Ziad Hab Al-Reeh – Ministro del Interior
Omar Al-Bittar – Ministro de Finanzas
Wael Zaqqout – Ministro de Planificación y Cooperación Internacional
Sami Hajjawi – Ministro de Administración Local
Majid Abu Ramadan – Ministro de Sanidad
Amjad Barham – Ministro de Educación y Enseñanza Superior
Enas Dahadha – Ministro de Trabajo
Mohammad Mustafa Najem – Ministro de Fundaciones Religiosas y Asuntos Islámicos
Arafat Asfour – Ministro de Industria
Mohammad Al-Amour – Ministro de Economía Nacional
Abdel Razzaq Natsheh – Ministro de Comunicaciones y Economía Digital
Ahed Bseiso – Ministra de Obras Públicas y Vivienda
Samah Hamad – Ministro de Desarrollo Social
Rizk Sulaimiyya – Ministro de Agricultura
Hani Al-Hayek – Ministro de Turismo y Antigüedades
Ashraf Al-Awar – Ministro de Asuntos de Jerusalén
Emad Al-Din Hamdan – Ministro de Cultura
Tareq Zarab – Ministro de Transportes y Comunicaciones
Mona Al-Khalili – Ministra de Asuntos de la Mujer
Varsen Aghabekian – Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Expatriados
Basil Al-Kafarna – Secretario de Estado de Ayuda Humanitaria