Nicaragua: Ejemplo para el mundo de cómo defender independencia y soberanía Managua. Por Nan McCurdy, NicaNotes

Nicaragua: Ejemplo para el mundo de cómo defender independencia y soberanía Managua. Por Nan McCurdy, NicaNotes

Una y otra vez Nicaragua está demostrando a otros países la importancia de luchar por la soberanía, la independencia, la paz y el bienestar de su pueblo.

El 27 de junio de 1986, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) condenó a Estados Unidos por la guerra ilegal y agresión contra Nicaragua y ordenó a Estados Unidos indemnizar a Nicaragua por daños estimados en US$17 mil millones, lo que hoy serían más de US$55 mil millones. El 27 de junio de este año, el presidente Daniel Ortega exigió a Estados Unidos cumplir con su obligación. Afirmó: “El 27 de junio de 1986, la Corte Internacional de Justicia condenó a Estados Unidos y le ordenó indemnizar a Nicaragua por todos los daños causados como consecuencia de las actividades militares contra Nicaragua. En una situación de agresión armada como la protagonizada por Estados Unidos, ningún monto de reparación -ni económica ni moral- podría compensar la devastación del país, la pérdida de vidas humanas y las heridas físicas y psíquicas del pueblo nicaragüense. La Corte determinó que Estados Unidos tenía la obligación legal de reparar económicamente a Nicaragua por todos los daños causados”. El presidente continuó: “La indemnización que se debe a Nicaragua sigue sin pagarse. En lugar de recibir la debida indemnización moral y legal, Nicaragua sigue siendo objeto de una nueva forma de agresión, que consiste en sanciones y en un intento de golpe de Estado”. Para finalizar, el presidente Ortega dijo “Nicaragua aprovecha esta oportunidad para recordar que las sentencias de la CIJ son definitivas y de obligatorio cumplimiento, por lo que Estados Unidos tiene el deber de cumplir con las reparaciones ordenadas por la sentencia del 27 de junio de 1986.”

En junio pasado, el Foro de Sao Paulo aprobó una resolución en apoyo a la demanda de Nicaragua por el cumplimiento del Fallo de 1986 de la CIJ. Este Foro, principal espacio de organizaciones, movimientos y partidos de izquierda de América Latina y el Caribe, se pronunció en apoyo a la demanda de Nicaragua de que Estados Unidos cumpla con el Fallo de la CIJ y compense a Nicaragua en todo el alcance y extensión de esa histórica decisión.

La Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados reunida en junio en Azerbaiyán, emitió una Declaración Conjunta en la que los países miembros manifestaron su apoyo a la demanda de Nicaragua de cumplimiento y compensación por daños y perjuicios de Estados Unidos de conformidad con el Fallo. La Declaración destaca que “la persistente negativa de Estados Unidos en cumplir con la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia emitida hace 37 años, es una flagrante violación del derecho internacional y de la sentencia del más alto tribunal de justicia del mundo”.

Nicaragua demostró que no se doblegará ante los intentos de golpe y desestabilización de Estados Unidos, cuando juzgó y condenó a agentes locales que en 2018 participaron en acciones violentas en un intento de derrocar al gobierno. Luego, el 9 de febrero de 2023, Nicaragua deportó hacia Estados Unidos a 222 presos condenados por traición y otros crímenes, “de conformidad con la Ley para la Defensa de los Derechos de las Personas, la Independencia, la Soberanía y la Autodeterminación se ordena la deportación inmediata y efectiva de 222 personas. Los deportados fueron declarados traidores y sancionados por diferentes delitos graves (que serían delitos graves en cualquier nación) y sus derechos de ciudadanía quedan perpetuamente suspendidos”. [Nota: La nueva ley bajo la cual los nicaragüenses pueden perder su ciudadanía debido a actos de traición es muy similar al Código1481 de Estados Unidos, bajo el cual una persona puede perder la

ciudadanía estadounidense por tomar armas contra Estados Unidos, participando en una conspiración para derrocar, derribar o destruir por la fuerza al Gobierno de Estados Unidos, o declarar la guerra contra ellos, siempre y cuando sea condenado por un consejo de guerra o por un tribunal de jurisdicción competente.]

En otro ejemplo de exigencia de respeto a la soberanía, Nicaragua suspendió el Beneplácito que se había otorgado a Fernando Ponz como embajador de la Unión Europea en Nicaragua. El ministro de Relaciones Exteriores Denis Moncada Colindres dijo en un comunicado: “Ante el pronunciamiento injerencista e insolente emitido este día, que confirma las posiciones imperialistas y colonialistas de la Unión Europea, este 18 de abril, en vísperas del Día Nacional de la Paz, el gobierno soberano y digno de la República de Nicaragua ha decidido suspender el Beneplácito que se le había otorgado al señor Fernando Ponz como embajador de esa potencia subyugadora. Reiteramos a los señores y señoras neocolonialistas de la Unión Europea nuestra condena a todos sus genocidios históricos y exigimos justicia y reparación por estos crímenes de lesa humanidad y por su virulento, codicioso y rapaz saqueo de nuestras riquezas y culturas. En estas circunstancias y ante el cerco permanente a los derechos de nuestro pueblo a la soberanía nacional, no recibiremos a su representante”.

El 24 de enero, en la VII Cumbre de la Comunidad de Países Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) realizada en Argentina, el canciller Moncada rechazó la intervención extranjera en cualquier forma, incluyendo agresiones, invasiones, injerencias, bloqueos, guerras económicas, ofensas, amenazas, humillaciones, ocupaciones, así como sanciones, que no son más que “agresiones, todas ellas ilegales, arbitrarias y unilaterales”. Su mensaje también llamó a los países de la CELAC a resistir y rechazar todo lo que ponga en peligro el futuro, “el horizonte luminoso de nuestros pueblos, donde no permitimos más despojos de nuestros recursos naturales y culturales, y donde el genocidio impuesto durante siglos por las potencias colonialistas no sólo es denunciado, sino que [nuestra resistencia] se convierte en… cantos que exigen la paz”. Recalco: “El mundo necesita urgentemente justicia y paz… cooperación respetuosa y solidaridad. El mundo necesita entendimiento, comprensión y afecto. El mundo mejor que todos queremos construir necesita con urgencia de nuestra capacidad de vivir juntos”, en armonía y paz.

Estrategias para el desarrollo a pesar de las sanciones

En 2018, el mismo año del fallido intento de golpe de estado, Estados Unidos aprobó una primera ronda de sanciones contra Nicaragua denominada Nica Act. Luego, bajo la presidencia de Joe Biden, se aprobaron nuevas sanciones llamadas “RENACER”. Actualmente, los senadores Marco Rubio (R-FL) y Tim Kaine (D-VA) presentaron un nuevo proyecto de ley para reautorizar y enmendar las sanciones anteriores haciéndolas aún más severas.

Todas estas sanciones son medidas coercitivas ilegales y Estados Unidos las aplica no porque Nicaragua haya hecho algo malo, sino precisamente porque Nicaragua está utilizando las riquezas que produce para el bienestar social de su pueblo, sin actuar como colonia de Estados Unidos. Las sanciones tienden a afectar principalmente el crecimiento económico, y los estudios muestran que tienen el mayor impacto en los más pobres y vulnerables.

No obstante, Nicaragua ha desarrollado tres áreas esenciales que la hacen resistente, incluso frente a esta forma de guerra: El país produce alrededor del 90% de los alimentos que la población consume; se ha aumentado la generación de energía eléctrica a base de fuentes renovables pasando del 20% en 2007 a 70% en la actualidad, por lo que cada año la dependencia de las importaciones de petróleo se reducen. Asimismo, se ha desarrollado una excelente infraestructura en salud, educación, caminos y puentes, energía, agua y alcantarillado. Y debido a más beneficios como salud y educación gratuitas y universales, más posibilidades de vivienda asequible y más oportunidades para jóvenes y mujeres, un porcentaje muy alto de la población aprueba la gestión del gobierno, registrando casi el 83%.

El gobierno también está promoviendo nuevas relaciones de respeto con muchos otros países: En los primeros seis meses de 2023 se recibieron visitas de alto nivel de China, Rusia e Irán.

El Canciller de la Federación Rusa, Sergei Lavrov, llegó el pasado 19 de abril y dijo que los dos países seguirán trabajando de la mano contra la injerencia y la intervención. “Gracias al esfuerzo de Daniel Ortega, Nicaragua se mantiene estable”, dijo. “Quiero desearles a todos los nicaragüenses paz, prosperidad y estabilidad. Estoy convencido que las relaciones bilaterales entre Rusia y Nicaragua facilitarán este proceso. La multipolaridad es un

proceso que no se puede detener, pero Occidente liderado por Estados Unidos intenta ampliar su hegemonía mediante conflictos como el de Ucrania y están tratando de extender su influencia en la región mirando hacia el Pacífico, entre otros”, señaló. Rusia ha ayudado a Nicaragua a desarrollar la producción de vacunas, como la vacuna contra la influenza que ahora se produce localmente.

La cooperación con China comenzó en diciembre de 2021 cuando Nicaragua reconoció que sólo hay una China. Recientemente, el 11 de julio de este año, Nicaragua y China firmaron tres acuerdos que establecen: China donará 1481 toneladas métricas de trigo, 2595 toneladas métricas de urea y 500 autobuses a Nicaragua. El Presidente Ortega agradeció al Presidente de China, Xi Jinping, por esta cooperación que se brinda de manera solidaria e incondicional a través de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CIDCA) en beneficio de las familias nicaragüenses. Lou Zhaohui, presidente de CIDCA, dijo que China seguirá apoyando los esfuerzos de Nicaragua por cumplir sus objetivos de reducción de la pobreza y desarrollo humano. Y a partir de mayo pasado, Nicaragua puede exportar a China mariscos, carne de res y textiles a China libre de aranceles.

El 1 de febrero de 2023, se recibió al ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Dr. Hossein Amir-Abdollahián. Luego, los días 13 y 14 de junio, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, visitó Nicaragua para profundizar las relaciones e iniciar la cooperación en las áreas de ciencia y tecnología. El presidente Raisi dijo que Estados Unidos quería paralizar a su pueblo a través de amenazas y sanciones, sin embargo, Irán no se paralizó y ha convertido las amenazas y sanciones en oportunidades, habiendo logrado grandes avances en muchas áreas. “Aunque el enemigo quiera desanimar a los pueblos revolucionarios, los pueblos tienen que saber que el nuevo orden mundial se está configurando a favor de la resistencia de los pueblos y en contra de los intereses imperialistas”, afirmó Raisi.

Leoneses marchan por la paz portando las banderas blanquiazul de Nicaragua y rojinegra del FSLN

Presidente Daniel Ortega destaca importancia de la paz

Este año, el 19 de abril fue declarado Día Nacional de la Paz. En esa fecha en 2018, comenzó el intento de golpe de Estado. Las tres primeras personas fueron asesinadas por agentes respaldados por Estados Unidos, incluido un policía, un joven sandinista y un transeúnte.

En su discurso del 19 de abril el presidente Ortega dijo: “Quiero recordar a todos los nicaragüenses que piensen por un momento cómo era Nicaragua hace cinco años. ¿Se podía caminar por estas calles? ¿Podían vivir en paz en sus hogares? Todo el mundo estaba aterrorizado. Y las muertes todos los días se atribuían falsamente al gobierno, a la policía, cuando la policía estaba en su cuartel, que era la decisión que habíamos tomado”.

El presidente Ortega enfatiza con frecuencia la importancia de la paz y lo esencial que es la paz para acabar con la pobreza y para el desarrollo de todos los sectores del país. En el 40 aniversario de la revolución en 2019, el mandatario se preguntó “¿Cuál es la forma de poder trabajar, estudiar, recibir atención médica, construir escuelas, carreteras, solidarizarnos para llegar a nuestros hermanos nicaragüenses que aún están en estas condiciones? ¿Salir de la pobreza y la pobreza extrema? ¿Cuál es la condición fundamental? Todos respondieron a una sola voz que es la Paz. Afirmó que una comunidad necesita Paz para trabajar y vivir.

El 9 de enero de este año, en la juramentación de la Asamblea Nacional, el presidente Ortega señaló que “por muy bien intencionado que sea un gobierno, si no hay Paz, los programas sociales no pueden salir adelante. Sin Paz, las escuelas, las carreteras, los hospitales simplemente no se pueden construir. Ya sabemos lo terrible que es la guerra, la guerra que ha vivido Nicaragua, los intentos de golpe de Estado que ha vivido Nicaragua, cuánta sangre, cuánto dolor causado por los terroristas, cuánto daño a la economía. Pero en medio del intento de golpe, todavía estábamos inaugurando infraestructura y, luego de que se restableció la seguridad y la paz para todos los nicaragüenses, vino este nuevo empujón, porque el país venía actuando con una fuerza enorme desde 2007 hasta el intento de golpe”.

Nicaragua hace todo lo posible por tener paz, independencia y soberanía para avanzar en beneficio de su población. ¡Nicaragua es una revolución que funciona!