Abstencionismo fue derrotado, afirma analista político Managua. Radio La Primerísima

Abstencionismo fue derrotado, afirma analista político Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

En estas elecciones se marca la derrota al abstencionismo de manera contundente, expresó este martes el analista político, Francisco Javier Bautista Lara.

“El nivel de abstención de Nicaragua estuvo cerca de los promedios históricos (…) pero una explicación pudo ser la pandemia, o el llamado de algunos grupos políticos o religiosos con actitudes anti patrióticas”, señaló.

Agregó que ese 66% de votación aproximadamente es alto, las elecciones de otros años han estado en 64% o 63% de participación, por distintas circunstancias.

“Puedo afirmar con contundencia que el abstencionismo fue derrotado, la gente fue mayoritariamente a ejercer el voto. Hay una voluntad política de los nicaragüenses de recurrir por la vía pacífica y patriótica para votar”, sostuvo.

Bautista Lara dijo que el proceso electoral transcurrió en tranquilidad, en seguridad y en orden, ese es el primer punto que no podemos obviar, dijo.

“El segundo punto es que este proceso electoral es en condiciones atípicas en particular por la prevalencia de una pandemia mundial, que lógicamente afecta el desempeño cotidiano de la sociedad (…) con todo lo que implica eso (…) y por lo tanto la campaña se desarrolla con la particularidad que la movilización masiva está limitada”, dijo.

Expresó que, a pesar de ese tema, la organización propia y el trabajo del CSE fue formidable, en que todo se hizo en tiempo y forma, desde el inicio de las acciones del Calendario Electoral.

Bautista señaló que otro punto es que las elecciones se realizaron en un contexto de amenaza, de desinformación, de atropello desde sectores externos, con manipulación interna desproporcionada, con ese interés de contaminar el proceso electoral legítimo.

“Por primera vez en la historia de Nicaragua el padrón electoral ha pasado la barrera de 4 millones de ciudadanos aptos para votar”, explicó.

Expresó que además que en este ejercicio cívico se logró ver más Juntas Receptoras de Votos (JRV), con lo que facilitó el orden y la agilidad para la atención. Antes el promedio por JRV eran 450 votantes y en esta elección 2021 fue de máximo 330 votantes.

Otro elemento clave fue que en cálculo promedio de tiempo para votar era de 1:20 minutos. Antes, era de 2 hasta 3 minutos. Hay factores para esto, como más boletas, pero también en esta ocasión fue más rápido por el kiosco tecnológico en cada Centro de Votación.

Destacó que Nicaragua en promedio histórico, 3 de 10 personas no votan. Por ende, la participación histórica es de un 70%, a veces más alto y otras veces más bajo. Cabe señalar que en el país el voto no es obligatorio.

Por otro lado, expresó que es extraordinario que fueron casi 3 millones de personas que votaron, un dato que rompe récord en la historia del país.

Francisco Bautista Lara también dijo que en este proceso electoral se respetó el voto del pueblo y que los partidos políticos legitimaron su posición en Nicaragua.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *