Alertan ante amenaza de virus informático Managua. Radio La Primerísima

Alertan ante amenaza de virus informático Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

El Sistema de Integración Centroamericana (SICA), ha emitido una alerta ante la amenaza de un programa informático (virus) tipo “ransomeware” conocido como LockBit 3.0 o Lockbit black.

De acuerdo con la información suministrada, el virus está diseñado intencionalmente para infectar a las computadoras, imposibilitando a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos para luego solicitar un rescate monetario con la finalidad de recuperar dichos archivos.

Señala que los archivos cifrados reciben una extensión de archivo generada a partir de la clave pública RSA codificada, por ejemplo HLJkNsKOq, y se coloca una nota de rescate en cada directorio con el nombre .README.txt.

Agrega que el comportamiento exacto de Lockbit black. se determina en función de una configuración codificada y por lo tanto puede variar entre las muestras.

En la comunicación comparten los indicadores de compromiso relacionados con este virus informático y recomendaciones para fortalecer la seguridad informática de las instituciones.

Se recomienda exigir que todas las cuentas con contraseñas de inicio de sesión, tengan contraseñas únicas y seguras. Las contraseñas no deben ser reutilizarlas en varias cuentas o almacenadas donde un adversario puede tener acceso.

Exigir la autenticación multifactor para todos los servicios en la medida de lo posible, en particular para el correo web, redes privadas virtuales y las cuentas que acceden a sistemas críticos y AD.

Asimismo, se recomienda mantener actualizados los sistemas operativos y el software. Priorizar la aplicación de parches de vulnerabilidades conocidas.

Habilitar archivos protegidos en el sistema operativo Windows para evitar cambios no autorizados de archivos críticos.

Esta advertencia es para todas las instituciones del sector público de los países de Centroamérica.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *