Anulan condenas contra Lula da Silva Brasilia. Agencias

Anulan condenas contra Lula da Silva Brasilia. Agencias
Compartir vía:

El juez Edson Fachin, de la Corte Suprema de Brasil, anuló este lunes 8 de marzo todas las sentencias de prisión dictadas en primera instancia contra el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva. El exmandatario deberá, a partir de ahora, ser juzgado por tribunales federales.

Con tal decisión, el fundador del Partido de los Trabajadores recupera sus derechos políticos y vuelve a ser elegible.

La decisión de Fachin se refiere a tres procesos en los que Lula fue juzgado por un tribunal de primera instancia de Curitiba, a cargo del entonces juez Sergio Moro, que, según explicó la propia Corte Suprema, no contaba con competencias jurídicas para llevar los casos.

Al conceder el habeas corpus a Lula, el magistrado declaró incompetente al decimotercer Juzgado Federal de la sureña ciudad de Curitiba para los procesos del tríplex de Guarujá, el sitio en Atibaia y las donaciones del Instituto Lula.

Corresponderá ahora a la Justicia Federal del Distrito Federal analizar si los actos realizados en los tres casos son válidos y pueden ser reutilizados.

“Dado lo anterior, (…) concedo la orden de hábeas corpus para declarar la incompetencia del 13 Juzgado Federal de la Subsección Judicial de Curitiba para procesar y juzgar las Acciones Penales”, escribió el ministro en una extensa decisión de 46 páginas.

Tras este veredicto, Lula podría presentarse de nuevo a las elecciones presidenciales previstas para el 2022.

Una llamada ley de Ficha Limpia le prohibía acudir a las urnas, al tener dos condenas dictadas por un órgano colegiado.

La víspera, una encuesta que mide el potencial de voto de 10 posibles candidatos a las justas comiciales del próximo año reveló que el exdirigente obrero superaría al mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro.

Publicado por el periódico O Jornal do Estadão, el sondeo asegura que el 50 por ciento de los interrogados opinó que votaría o podría hacerlo por Lula si se presentara de nuevo al poder.

Un 44 por ciento afirmó que no elegiría al exgobernante en absoluto.

Bolsonaro aparece con 12 puntos porcentuales menos en el voto potencial (38 por ciento) y 12 más en el rechazo (56 por ciento).

La encuesta no evalúa un posible enfrentamiento entre el exmilitar y Lula.

A diferencia de una encuesta de intención de voto, el potencial busca medir el suelo y el techo de aceptación de cada posible pretendiente.

En una reciente entrevista, el exjefe de Estado volvió a precisar que no luchará por ser candidato al poder el próximo año, sin embargo, si la izquierda quiere, puede disputar la próxima elección.

“He sido presidente de la República, no necesito volver a serlo. Para ser candidato, tiene que haber una razón mayor. Si es necesario derrotar al bolsonarismo, no duden que me pondré a disposición”, subrayó.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *