Lista nueva Ley Electoral Managua. Por Danielka Ruíz/Radio La Primerísima

Lista nueva Ley Electoral Managua. Por Danielka Ruíz/Radio La Primerísima
Compartir vía:

Con 85 votos a favor 4 en contra, los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron este mediodía las reformas a Ley Electoral.

Luego de la presentación del dictamen favorable de la Comisión especial de carácter Constitucional para Asuntos Electorales, inició el debate entre los parlamentarios.

La diputada Jenny Martínez, miembro de la Comisión Constitucional señaló que, el objetivo de la iniciativa es la continuidad democrática del proceso de actualización, modernización y fortalecimiento del sistema electoral nicaragüense, adecuar la ley electoral a las últimas reformas constitucionales, a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, robustecer el sistema democrático de Nicaragua la seguridad jurídica en los aspectos electorales, la transparencia, la equidad y la igualdad de participación política.

Entre otras cosas, se prohibe a partidos políticos, alianzas de partidos y cualquiera de sus candidatos y candidatas, de recibir financiamiento directo o indirecto del exterior, de ninguna índole, bajo ningún concepto y para ningún fin.

VEA EN ARCHIVO PDF CONTENIDO DE LAS REFORMAS

Asimismo, la iniciativa crea un nuevo artículo que contiene el procedimiento para asignar casillas a nuevos partidos políticos.

Los diputados destacaron que como parte de este proceso de consulta, se contó con la participación de todos los partidos políticos que existen en el país.

«Los 19 estuvieron presentes con su más altos dirigentes políticos», dijo el diputado Edwin Castro. También comentó que la consulta contó con el más alto nivel de los grupos políticos con representación legal y todos brindaron aportes; los que fueron escuchados con respeto.

Otro artículo nuevo es que comete delito electoral todo el o la extranjera o extranjero residente o de tránsito en el territorio nacional que promueva, participe, intervenga personalmente, por medios de terceros o por cualquier medio tecnológico en asuntos políticos del país en cualquier tiempo.

“No pueden ser inscritos como candidatos o candidatas a los cargos de elección señalados en el Artículo 1 de la ley, quienes no llenen las calidades, tuvieren impedimentos o les fuere prohibido de conformidad con la Constitución Política de Nicaragua, Ley No. 1040, Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, publicada en La Gaceta, Diario Oficial No.192 del 19 de octubre de 2020, Ley No. 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 237 del 22 de diciembre de 2020, y demás leyes de la materia”, señala la nueva ley.

“Con esta reforma Nicaragua cuenta con un nuevo instrumento electoral para que los nicaragüenses puedan ejercer su defecho al voto de una forma libre, soberana y con garantías que va haber un poder electoral y voluntad política del Gobierno y de los poderes del Estado para que las próximas elecciones sean creíbles y auditables”, manifestó el diputado José Figueroa, miembro de la bancada Sandinista.

Por su parte, el diputado Wálmaro Gutiérrez, enfatizó que en los últimos años Nicaragua se ha convertido en la envidia por su estabilidad política, económica, social y reducción de la pobreza y pobreza extrema en el mundo, lo cual es validado por organismos internacionales.

“El Frente Sandinista ha venido desarrollando tanta madurez política, tanta apertura al diálogo, al consenso y a la concertación que hoy estamos frente a una reforma electoral como en muy pocas veces se ha visto en la historia republicana de este país, donde prácticamente todas las fuerzas políticas, todas las instituciones, partidos políticos que tienen vida jurídica en este país participaron del proceso de consulta, hicieron sus aportes, justificaron sus planteamientos y con una responsabilidad digna de encomio los escuchamos en esa comisión especial constitucional y muchos de sus planteamientos sirvieron para fortalecer la iniciativa de reforma electoral”, subrayó.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *