Aprueban préstamo para saneamiento de cuenca sur del Lago de Managua Managua. Danielka Ruíz/Radio La Primerísima

Aprueban préstamo para saneamiento de cuenca sur del Lago de Managua Managua. Danielka Ruíz/Radio La Primerísima
Compartir vía:

La Asamblea Nacional aprobó este miércoles el decreto de contrato de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el financiamiento del Programa de Saneamiento del Lago de Managua en la Ribera Sur.

El programa de saneamiento apunta a mejorar las condiciones medio ambientales de la Ribera Sur del Lago de Managua, reducir los niveles de contaminación y mejorar las condiciones de vida de los pobladores de los municipios de Managua, Ciudad Sandino y Tipitapa, para lo cual es necesario el mejoramiento y la ampliación de los sistemas de tratamiento de aguas residuales existentes.

“Este préstamo tiene 2 componentes principales, mejorar el sistema de agua potable de Tipitapa, uno de los 10 municipios más grandes de Nicaragua, territorialmente hablando e incluso es un municipio de gran peso poblacional, este préstamo incluye la construcción de 12 pozos, 2 tanques de almacenamiento, 12.3 kilómetros de tubería, 7.83 kilómetros de tuberías adicionales especiales y 58.76 kilómetros de redes de distribución”, detalló el diputado José Figueroa.

“El otro componente tiene que ver con 3 municipios del departamento de Managua, Ciudad Sandino, Tipitapa y Managua, el está relacionado con la ampliación y mejoramiento del alcantarillado sanitario en estos 3 municipios e incluye la instalación de 231.7 colectores, 14.7 líneas de impulsión, mejorar la planta de tratamiento de aguas de Managua y Ciudad Sandino y una nueva planta de tratamiento de agua en Tipitapa”, añadió.

El contrato de préstamo alcanza un monto de 183 millones 209 mil 200 dólares y una vez ejecutado el proyecto estará beneficiando alrededor de 2 millones 262 mil habitantes, dando así continuidad al plan de desarrollo humano y permanente lucha contra la pobreza impulsado por el gobierno sandinista.

“Nosotros sostenemos que este tipo de compromisos no pueden ser propuestas de campaña, tienen que ser compromisos escritos en piedra con el pueblo nicaragüense, y porque nosotros pusimos el tema del agua potable y el alcantarillado sanitario como uno de los principales compromisos de restitución de derechos en el Plan Nacional de Desarrollo Humano y Combate a la Pobreza”, refirió Wálmaro Gutierrez.

“Esto tiene como objetivo fundamental buscar como revertir la desagraciada idea de algún iluminado que en 1927 se le ocurrió que todos los desechos líquidos de decenas de empresas y millones de habitantes de la capital se tiraran al lago de Managua sin tratarse. En aquellos dorados tiempos, no había ningún interés de proteger semejante recurso natural que hoy si tenemos conciencia de su importancia y el porqué lo estamos protegiendo”, subrayó.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *