Aprueban ley que regula a agentes extranjeros y garantiza gobernabilidad Managua. Radio La Primerísima

Aprueban ley que regula a agentes extranjeros y garantiza gobernabilidad Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

La Asamblea Nacional aprobó este jueves la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros que crea un marco jurídico regulatorio para las personas naturales o jurídicas representantes de gobiernos, instituciones u organismos extranjeros.

La iniciativa garantiza la seguridad, institucionalidad, gobernabilidad, estabilidad, paz u desarrollo sostenible en el país.

La Asamblea aprobó una reforma a propuesta presidencial y dejó exentos de registrarse como agentes extranjeros a organismos intergubernamentales de carácter humanitario, misiones diplomáticas, organismos internacionales, agencias de cooperación internacional y el personal de estas entidades debidamente acreditadas, medios de comunicación social internacionales y sus corresponsales y a personas jurídicas de carácter religioso debidamente inscritas, según la Ley en la materia.

Además, se exceptúan las fábricas y supermercados de inversión extranjera, sus trabajadores y prestadores de servicios, así como a las personas que establezcan relaciones comerciales bajo las condiciones de Acuerdos tratados, convenios comerciales vigentes, en particular, con respecto a inversiones, prestación de servicios y entrada temporal de personas de negocios.

Durante el debate en seno del plenario, el diputado Wálmaro Gutiérrez, defendió la aprobación de la ley expresando que es una “deuda histórica”, que tenían los legisladores para con el “pueblo de Nicaragua”, de aprobar una ley para defensa de la “soberanía del país”.

El parlamentario dijo que la ley no es una ocurrencia del gobierno, sino que se revisaron legislaciones de países norteamericanos, asiáticos, europeos entre otros para tomar como referencia y aprobar la Ley en el plenario.

Por su parte, el diputado Filiberto Rodríguez, presidente de la Comisión de gobernación, indicó que esta Ley viene a ordenar a los agentes, ya sean naturales o jurídicos, para que estén al día, cumpliendo con los recursos que reciben y para qué los reciben y no sea para menoscabar la soberanía e independencia de Nicaragua u otro tipo de actos que no contribuyen a la paz.

“Creemos nosotros que esta ley nos va a dar muchas garantías, nos va a dar mucha seguridad, va a garantizar los derechos humanos de los nicaragüenses y vamos a vivir en paz y tranquilidad”, dijo Rodríguez.

Asimismo, la diputada Irma Dávila, de la Bancada del FSLN, señaló que la independencia, la defensa de la soberanía y la autodeterminación de la República de Nicaragua son derechos irrenunciables del pueblo y en este sentido la aprobación de esta Ley ha sido una materia pendiente que otros países ya la tienen por más de 80 años.

“Nosotros estamos honrando y cumpliéndole al pueblo de Nicaragua, legislando hoy en esta materia…Esta no es una Ley de persecución, esta no es una Ley penal, esta es una Ley de carácter administrativo, que lo que dice es que todo aquel que es Agente Extranjero natural o jurídico debe de registrarse”, destacó.

El Ministerio de Gobernación será la autoridad competente para su aplicación, ejercer regulación, supervisión y sanción en esta materia.

Por su lado, el diputado Carlos Emilio López manifestó que esta Ley es coherente, consonante y armónica con la Constitución Política y con el Derecho Internacional e instrumentos jurídicos internacionales.

“Esta ley es la ley de la soberanía nacional, esta ley es la ley de la dignidad nacional”, indicó.

“Esta ley en lo absoluto afecta a las asociaciones sin fines de lucro que en Nicaragua promuevan el desarrollo en lo social, en lo económico, en lo comunitario, Organizaciones no Gubernamentales que promuevan la mejoría de las condiciones de vida de la niñez, de las mujeres, de la juventud, de los pueblos originarios y afrodescendientes, de las personas con discapacidad y de cualquier otro sector. Esta ley no limita, no inhibe, no restringe la actuación de las Organizaciones que están concentradas en promover el desarrollo y los derechos humanos”, dijo López

 

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *