Asamblea sigue ordenando funcionamiento de ONG´s Managua. Radio La Primerísima

Asamblea sigue ordenando funcionamiento de ONG´s Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

La Asamblea Nacional continúa trabajando en la regulación de Organismos No Gubernamentales que están relacionados con financieras o microfinancieras que operan como empresas expresó este martes el doctor Gustavo Porras, presidente de ese Poder del Estado.

En este sentido, dijo que hay más de 3 decenas de organismos que se dedican a los aspectos de financiamiento y jurídicamente nacieron como organismos sin fines de lucro, pero en su actividad a todas luces es lucrativa.

El doctor Porras dejó en claro que con esta nueva ley no se trata de suprimir sino de ordenar como está establecido en la legislación, porque una asociación que compite en el mercado, que tiene una actividad mercantil no puede ser un organismo sin fines de lucro, porque tiene utilidades y sería una competencia desleal si se mantiene como Organismos sin Fines de Lucro, porque estos tienen exoneraciones y un régimen tributario diferente.

“Es poner en orden, creo que se ha metido mucho temor sin necesidad, porque incluso esta ley dice claramente que van a ser traslada sin solución de continuidad es decir van a tener sus mismas posesiones, propiedades, mismos acreedores, etc. Sin solución de continuidad a demás se le da un vacatio legis de tres meses es decir que la ley hace efecto después de 3 meses para que en este periodo estas cinco entidades pongan al día su actividad, se inscriban en la nueva actividad, probablemente tenga que ver con el MIFIC y el INTUR”.

“Tenemos la legislación necesaria, ahora lo que falta es lo que estamos haciendo en este momento, ir revisando de toda esa cantidad de Organismos No Gubernamentales, cuáles están trabajando, cuáles ya no existen en su funcionamiento, pero existen en su personalidad jurídica y eso es lo que hay que poner en limpio pues, y eso es lo que se está haciendo en este momento”, dijo Porras.

Comentó que la legislación en Nicaragua es ponderada y racional, ya que las leyes de otros países son durísimas.

“Nosotros vemos revisando, entonces vos ves que hay un organismo que tiene una actividad con fines lucrativos, aunque este reportado sin fines de lucro la actividad se identifica y ese organismo, primero que tiene que cumplir con sus tributaciones y segundo que en esencia no puede un organismo sin fines de lucro”, sostuvo.

El doctor Porras recordó que hace unos meses se aprobó la ley de agentes extranjeros, donde las ONGs, ya sean fundaciones, asociaciones y organismos que reciben fondos del exterior, por consiguiente, actúan como agrupaciones extranjeras y están en la obligación de inscribirse como tal.

“Hay otra serie de leyes que hemos venido aprobando, y creo que la más importante es la que regula a las ONGs. Con esta ley se identifica cuál es la institución que rectorea ese aspecto, como es MIGOB; se creó la dirección de registro y consual para organismos sin fines de lucro; ahí en el MIGOB, se establecen las obligaciones y esto ya estaba, pero estaba en otras leyes y diferentes regulaciones”, añadió.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.