Así han sido las trayectorias de los huracanes Juana, Mitch, Félix, Otto y Nate San José. Radio La Primerísima

Así han sido las trayectorias de los huracanes Juana, Mitch, Félix, Otto y Nate San José. Radio La Primerísima
Compartir vía:

Los cinco huracanes que han azotado Nicaragua entre 1988 y 2017, ha seguido trayectorias muy diversas que han atravesado el país de Este a Oeste y de Sur a Norte.

El Proyecto Plataforma de Aplicación del Clima Tropical (PIACT) del Observatorio Climático del Centro Nacional de Alta Tecnología, con sede en Costa Rica, publica gráficas elocuentes de los huracanes Juana, Mitch, Félix, Otto y Nate.

El PIACT se creó en el año 2010, como un esfuerzo interinstitucional entre el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) de Costa Rica, las universidades públicas y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) de ese país.

Esta fue la trayectoria del Huracán Juana que se formó el 3 de octubre y se desintegró el 10 de octubre de 1988. El Huracán Juana, con vientos superiores a los 130 kilómetros por hora, ingresó y destrozó Bluefields y luego sepultó bajo las aguas a Ciudad El Rama, Muelle de los Bueyes y vasta zonas entre el Caribe Sur y Chontales. Finalmente, salió de Nicaragua por San Rafael del Sur, después de atravesar Ticuantepe


El Huracán Mitch ha sido la peor tragedia que han sufrido Nicaragua y Honduras en los últimos 150 años, con un saldo de más de diez mil muertos en toda Centro América, destrucción de centenares de puentes y de decenas de carreteras, viviendas, caminos y edificios.

El 1 de septiembre de 2007, el Huracán Félix ingresó a Nicaragua casi exactamente por el mismo sitio donde ahora está previsto que se introduzca el Huracán Eta. Los vientos huracanados de Félix destrozaron una inmensa área boscosa de hasta 80 kilómetros de longitud y 30 kilómetros de ancho, entre Krukira, al norte de Puerto Cabezas, y Bosawás.

El Huracán Otto se formó frente a las costas de Colombia y tras atravesar en ocho días el trayecto hasta Nicaragua, ingresó al norte de San Juan de Nicaragua y devastó la zona boscosa de la reserva Indio Maíz. Sus lluvias causaron graves inundaciones en el norte de Costa Rica.

El Huracán Nate ha sido el más atípido de todos los meteoros que han afectado Nicaragua en los últimos cien años. Nació frente a Colón en Panamá, y luego enderezó sus vientos hacia el noroeste, atravesando Nicaragua de Sur a Norte, desde la Desembocadura del Río Grande hasta Cabo Gracias a Dios.

Esta es la trayectoria prevista la noche del domingo 1 de noviembre del Huracán Eta, que debe ingresar al norte de Puerto Cabezas entre la noche del 2 y la madrugada del 3 de noviembre. Nótese la similitud con el huracán Félix.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *