Aumentan exportaciones de plátano Managua. Por Jaime Mejía/Radio La Primerísima

Aumentan exportaciones de plátano Managua. Por Jaime Mejía/Radio La Primerísima
Compartir vía:

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta resaltó este viernes un importante incremento en las exportaciones de plátanos.

“En cuanto a la producción de plátanos, hay establecidas 34 mil manzanas, con un rendimiento de 45 mil dedos de plátano por manzanas”, precisó y señaló que a julio de este año se reportaron 87,800 toneladas métricas exportadas de este producto, contra las 78,700 toneladas enviadas al exterior el año pasado.

Subrayó que son buenos resultados gracias al trabajo de 20,000 productores de plátanos y la asistencia técnica y acompañamiento de Taiwán a través del Instituto de Tecnología Agropecuaria y la Misión Técnica Taiwán.

Acosta dijo que durante el encuentro interinstitucional se evaluaron las políticas productivas que son la columna vertebral del Plan Nacional de Desarrollo Humano, con el fin de brindar atención directa a pequeños y medianos empresarios y aportar a la transformación del modelo productivo rural.

“Hemos tenido una agenda importante donde ha estado monitoreando el clima, los fenómenos, siempre es un elemento importante para la promoción, que se pueda tener información de calidad y oportunidad, para poder ajustar el tema productivo, que tienen que ver con aumentar la productividad, que será con impacto importante en el crecimiento económico”, manifestó.

Entre otras evaluaciones del SNPC conocieron el monitoreo de plagas y enfermedades agrícolas, sin graves incidencias en cultivos como el café, cacao y bosques, registrándose que la roya, ojo de gallo en frutos, mancha de hierro, todos estos tienen una incidencia menor del 5% y acercándose al 0.0%.

“A nivel de riesgo es mínimo para el café, todos están en lo que se llama en el umbral de control, un tema de riesgos mínimos. Ya está a punto de iniciar la cosecha, está vinculado con los buenos precios, nos da buen pronóstico que nos da para el café. Se ha monitoreado en el cacao, hay una baja incidencia, nos muestra muy por debajo del 5 por ciento”, destacó el titular de Hacienda.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.