Avances en los derechos de las comunidades indígenas Managua. Radio La Primerísima

Avances en los derechos de las comunidades indígenas Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

Nicaragua registran avances en el reconocimiento de los derechos de las comunidades indígenas, parte de ello es la creación y fortalecimiento de algunas leyes que rigen que se respeten los territorios de la Costa Caribe.

Para Ronald Whittingham Dennis, Presidente del Gobierno Territorial Indígena y Afrodescendiente de la comunidad Karatá, municipio de Bilwi Costa Caribe Norte la Ley No. 28, “Estatuto de Autonomía de las Regiones de la Costa Caribe de Nicaragua” representa un gran avance para sus territorios ya que con ella se “reconoció el derecho de la educación, a la salud y a la vivienda”.

Pues el estatus en su artículo 1 expresa que se reconoce los derechos y deberes propios que corresponden a sus habitantes de las comunidades de la Costa Caribe de Nicaragua. Dicha ley fue aprobada el 9 de agosto de 1987.

 

Añadió que con la con la emisión de la Ley 445 del Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua se les ha reconocido el derecho a poseer los títulos de sus tierras.

Describió a la ley como “la rectora para titular las tierras”, teniendo hasta el momento el 36.5% del territorio indígena titulado.

Desde 1905 no se tenía el dominio de las tierras, sólo el derecho de posición, quienes tenían el dominio eran los gobiernos, sin embargo, fue con la llegada del Frente Sandinista que se inició el proceso de demarcación y se les reconoció como los dueños de las tierras.

La demarcación establece que para concluir el proceso de restitución de derechos a los indígenas, los territorios demarcados y titulados se deben sanear.

A lo que Whittingham expresó que la etapa de saneamiento es un tema bien complicado, ya que hay “personas de las mismas comunidades y autoridades que han vendido tierras, a veces hasta 500 manzanas”, alegando que la ley 445 dice claramente que las tierras indígenas no se venden, ni se regalan, pero si se puede arrendar. ”

Concluyó expresando que esos problemas le corresponden a la comunidad, ya que “la comunidad que tiene que decidir cómo resolver los problemas para que la etapa de saneamiento sea efectiva”.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *