Bajará precio del pan Managua. Radio La Primerísima

Bajará precio del pan Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

Dirigentes de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) y de los panificadores avizoran una estabilización en el precio del pan con la fijación de 900 córdobas por cada quintal de harina.

Leonardo Torres informó que a partir de la última semana de abril el pan podrá mantener un precio por libra de  22.50 córdobas, luego que  sufriera incrementos periódicos semanas atrás y el quintal llegó a costar hasta en 1,150 córdobas.

«El  precio establecido por  los molinos a las panaderías en todo el territorio  nacional  será de 900 córdobas,  o sea,  vos tenés una disminución de  250  córdobas. Conimipyme cree que  el precio del pan  podría pasar de 24 córdobas la  libra a 22.50, es decir 1.5 córdobas menos porque estarían obteniendo su materia prima más barata», anotó.

De acuerdo con Torres, el alza ocurrió porque los que distribuyen  este  producto  tuvieron  que comprar harina directamente a  Estados Unidos y ahí no  hubo  convenio  que les permitiera  vender al  panadero al mismo  precio  anterior, como lo habían establecido desde el  2011 mediante un acuerdo con Rusia.

Dentro de los costos, la harina representa casi el  50 por ciento, el otro 50 por ciento es manteca, gas butano,  mano de obra, entre otros. O sea, que el  costo de la harina es demasiado importante en este producto, dijo Torres.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nicaragüense del Pan (Canipan), Juan Pablo Estrada explicó que el precio de la harina no podrá volver a los 800 córdobas del 2020 porque internacionalmente  la tonelada métrica de esta aumentó y  por la pandemia los puertos han  establecido nuevos impuestos.

«En Nicaragua  siempre está siendo de alguna manera subsidiado  el trigo,  para que llegue un  poco  más  barato. En Honduras el  quintal  de harina ronda los 1,300 pesos (el equivalente en moneda nacional), mientras en Nicaragua quedó  en 900 pesos para todo el  país»,  reafirmó.

Estrada dijo que aunque  sea en la Costa Atlántica, los  molineros  se comprometieron a  vender el quintal de harina en 900 córdobas.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *