Azucareros espera producir 17 millones de quintales  Managua. Radio La Primerísima

Azucareros espera producir 17 millones de quintales  Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

El Comité Nacional de Productores de Azúcar de Nicaragua (CNPA) estima que la producción tendrá un mejor rendimiento que la cosecha anterior, como resultado de un incremento en el área de siembra y se alcanzarán los 17 millones de quintales de azúcar.

Amador dijo que se prevé que la zafra iniciará en los primeros 10 días de noviembre.

“En la zafra que inicia en noviembre esperamos nuevamente una producción de alrededor de los 17 millones de quintales, debido a un pequeño incremento en el área de siembra, la cual pasó a 103,500 manzanas”, señaló.

Explicó que en la zafra anterior (2020-2021), es decir la que finalizó en el mes de mayo, hubo una fuerte disminución en la producción como consecuencia del impacto de los huracanes Eta y Iota, los cuales azotaron al país a finales del año pasado.

“Esperábamos una producción cercana a los 17 millones de quintales y al final solo alcanzamos a producir 16.2 millones”, explicó.

Amador señaló que entre los obstáculos que están afectando la productividad este año destacan los incrementos en el costo de los combustibles, fletes marítimos y fertilizantes.

“Pero se logrará compensar con mejores precios internacionales del azúcar crudo, los que pasaron de 12.50 por quintal a 19.50-20 por quintal de azúcar crudo, no apto para consumo humano directo”, dijo.

En cuanto a los empleos generados, indicó que el sector proyecta que este año se encontrarán en los mismos niveles del año pasado.

“Unos 36,500 empleos directos y unos 130,000 indirectos”, agregó.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.