Banco Central confirma expansión y estabilidad económica Managua. Informe Pastrán

Banco Central confirma expansión y estabilidad económica Managua. Informe Pastrán
Compartir vía:

Al primer trimestre de 2022, la actividad económica nicaragüense se mantiene en la trayectoria de crecimiento iniciada en 2021 y el empleo sigue recuperándose, ha destacado un informe del Banco Central de Nicaragua.

Así, de acuerdo con el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) a febrero, las actividades económicas continúan consolidando su reactivación, registrándose un crecimiento interanual del 4.7 por ciento.

En general, el desempeño económico atraviesa por una etapa de dinamismo, favorecido por condiciones internas y externas relativamente favorables, en particular, por la disminución de las afectaciones de la emergencia sanitaria, a medida que se han logrado importantes avances en la vacunación a nivel global e interno, y por la demanda externa, que ha aumentado las exportaciones nacionales y flujos externos en general.

No obstante, el entorno derivado del contexto internacional presenta nuevos desafíos. En correspondencia con el crecimiento económico, la tasa de desempleo continúa bajando y el empleo formal continúa aumentando, aunque en general el mercado laboral sigue con cierto rezago respecto al ritmo de la actividad económica. Esto está relacionado al efecto que ha tenido la pandemia del Covid-19 en el mercado laboral a nivel global, que ha generado una recomposición entre la oferta y la demanda de trabajo, dando lugar una reducción de la tasa de participación laboral.

Señala el BCN que en el primer trimestre la tasa de desempleo se ubicó en 4.2 por ciento, siendo 0.6 puntos porcentuales inferior a la observada previo a la pandemia (primer trimestre de 2020).

Por otra parte, al mes de abril de 2022, la afiliación al Instituto Nicaragüense Seguridad Social (INSS) se incrementó en 20,601 trabajadores, lo que es un indicativo de que el mercado laboral continúa fortaleciéndose.

La inflación continúa siendo presionada al alza por factores externos, relacionados con el continuo aumento de la inflación internacional debido a la persistencia de las restricciones de oferta asociadas a la pandemia, el choque geopolítico del conflicto en Ucrania y los confinamientos en China, que han avivado los problemas de suministro de materia primas a nivel global, con el subsecuente aumento de los precios del petróleo y de los alimentos, particularmente…

Buenas perspectivas de crecimiento

En términos de las perspectivas económicas, tomando en cuenta el entorno externo mixto para nuestra economía y la evolución positiva de la actividad económica doméstica en los primeros meses de 2022, el BCN estima que la economía nicaragüense crecerá en 2022 en un rango de entre 4.0 – 5.0 por ciento.

En cuanto a la inflación, se proyecta que para 2022 esta se ubicará en un rango de entre 6.0 – 7.0 por ciento, como resultado, sobre todo, del traspaso de los precios internacionales a los precios domésticos.

En este contexto, la inflación nacional alcanzó 9.95 por ciento en variación interanual a abril de 2022, reflejando el impacto del componente importado a través de una mayor contribución de las divisiones que son afectadas directa o indirectamente por los precios internacionales, como alimentos, transporte y alojamiento, así como una mayor inflación en los bienes transables. No obstante, las presiones inflacionarias han sido atenuadas por subsidios focalizados del Gobierno Central y por la baja variación del tipo de cambio, producto de la política de reducción de la tasa de deslizamiento cambiario implementada desde 2019.

Políticas monetarias estables

Resalta el BCN que las variables monetarias mantienen un desempeño positivo, con todos los agregados monetarios aumentando a tasas de variación interanual de dos dígitos, en línea con un contexto de crecimiento de la actividad económica.

En este sentido, al mes de abril, la base monetaria registró un incremento de 22.3 por ciento en términos interanuales, la Tesorería General de la República (TGR) acumuló depósitos en sus cuentas en el BCN, el mercado cambiario continuó estable (registrándose compras netas de divisas en la mesa de cambio del BCN y una brecha cambiaria promedio del 0.61%) y las operaciones monetarias del BCN continuaron propiciando un manejo adecuado de la liquidez del sistema financiero.

Aumentan reservas internacionales

En consecuencia, el saldo de las Reservas Internacionales Brutas del BCN alcanzó 4,320.7 millones de dólares, reflejando un incremento de 274.2 millones de dólares al cierre de abril de 2022 y una cobertura a base monetaria de 3.2 veces, lo que se considera un nivel adecuado que sustenta la estabilidad del régimen cambiario vigente.

El BCN mantuvo estable la tasa de referencia monetaria (TRM) durante el primer trimestre del año, realizando un ajuste a mediados de abril que ubicó la TRM en 4.00 por ciento, a fin de guardar consistencia con la evolución de las condiciones monetarias internacionales y domésticas.

La intermediación financiera mostró una evolución positiva, destacando el crecimiento de los depósitos a tasas de dos dígitos, lo que ha permitido orientar recursos hacia el crédito, el cual ha consolidado el crecimiento y mejorado su calidad.

La cartera bruta de crédito del sistema bancario y financieras creció 6.6 por ciento interanual a marzo de 2022, los depósitos aumentaron 12.8 por ciento, la cobertura de liquidez (disponibilidades sobre obligaciones) se ubicó en 42.9 por ciento, y la cartera vencida y en cobro judicial se ubicó en 2.3 por ciento de la cartera bruta…

Las finanzas públicas mantienen la tendencia positiva observada hasta el cierre 2021, caracterizada por el incremento de la recaudación tributaria, al tiempo que se mantiene una política prudente en términos de gasto, priorizando el gasto social en salud y la inversión en infraestructura productiva, que asegura la estabilidad y consolidación fiscal.

Así, en el acumulado a febrero de 2022 la recaudación tributaria del Gobierno Central registró un crecimiento interanual de 24.7 por ciento (18.6% a febrero 2021), explicado por el dinamismo de la actividad económica y la persistencia de los rendimientos de la reforma tributaria de 2019. En tanto, la erogación total creció 15.9 por ciento (20.4 % a febrero 2021), con un incremento del gasto corriente de 26.5 por ciento y una reducción de la adquisición neta de activos no financieros de 22.2 por ciento, destaca el BCN.

El Banco Central de Nicaragua publicó ese jueves el informe de la “Cuenta Satélite de Turismo de Nicaragua (CSTN)” correspondiente al año 2021… Los resultados indican que el Valor Agregado Turístico (VAT) se situó en 16,329.4 millones de córdobas, incrementando 22.1 por ciento con respecto al año anterior (C$13,374.5 millones).

En 2021, el VAT representó 3.7 por ciento del valor agregado total de la economía (3.4% en 2020)… Las actividades de mayor participación en el VAT fueron: restaurantes (20.1%), servicios de alojamiento (16.9%), servicios de transporte de pasajeros en sus diferentes modalidades (11.2%) y los servicios de recreación (10.4%)…

El gasto de consumo turístico total, efectuado tanto dentro como fuera del país, fue de C$39,505.7 millones; del cual el 87.6 por ciento fue aportado por el consumo en el país (consumo turístico interior) y el 12.4 por ciento por el consumo realizado en el exterior (turismo emisor).

El consumo del turismo interno, correspondiente al consumo realizado por los residentes en el país, fue el principal componente del consumo turístico interior, con una participación de 81.3 por ciento, mientras que el consumo realizado por los visitantes no residentes (consumo receptor), representó 18.7 por ciento.

La producción de bienes y servicios destinados al turismo fue de 32,747.7 millones de córdobas, del cual, las industrias características del turismo tales como hoteles y restaurantes, transporte de pasajeros, servicios culturales y recreativos, y servicios de agencias de viajes aportaron el 60.9 por ciento del total (64.8% en 2020), mientras aquellas industrias que tienen vínculos indirectos con el turismo (conexas y no específicas), contribuyeron con 8.4 y 30.7 por ciento, respectivamente.

Compartir vía:

Un comentario en «Banco Central confirma expansión y estabilidad económica Managua. Informe Pastrán»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.