BCIE ratica apoyo a Nicaragua para reactivación económica Managua. Radio La Primerísima

BCIE ratica apoyo a Nicaragua para reactivación económica Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

………………………………………

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, Dante Mossi, dijo este martes que esa entidad financiera regional está y continuará apoyando los esfuerzos del gobierno de Nicaragua para desarrollar diversos proyectos de impacto social y de reactivación económica post COVID-19, fundamentalmente para garantizarle ingresos a las familias directamente afectadas que hayan perdido empleos.

Mossi, en un encuentro virtual con periodistas, dijo que “en Nicaragua nuestro apoyo continúa en la emergencia, estamos trabajando en nuevas operaciones con la reactivación económica en Nicaragua”, enfocados en contener la enfermedad y luego tratar con aquellas personas que han perdido su empleo.

“Los proyectos que tiene ahora Nicaragua son proyectos de infraestructura básica, de vivienda, agua y saneamiento y carreteras que genera empleo y es muy bueno. Es una herramienta que tiene el gobierno para estimular el empleo”, indicó… Precisó que aprobaron para Nicaragua un fondo de emergencia de 300 millones de dólares para reactivar la economía y generar empleo.

“Estamos en el diseño de ese programa, un programa de contingencia. Estamos trabajando aceleradamente para que esté listo en noviembre sea llevado al directorio y para el próximo año estamos trabajando en proyectos de energía eléctrica, cómo atraer más energía y precios más bajos e infraestructura educativa y trabajamos con otros donantes para expandir la red hospitalaria rural”, destacó.

Por su parte, José Navarro, oficial país del BCIE, dijo que ese banco está en la actualidad financiando una cartera de 29 préstamos hasta por 2,818.22 millones de dólares y todos están en ejecución.

“Son 9 para rehabilitación y ampliación de carreteras; 5 para energía eléctrica y energía eléctrica rural y subestaciones; 4 proyectos de agua y saneamiento en ciudades y zonas rurales del país; se construyen 2 hospitales el de Bilwi y Chinandega; la modernización del Puerto de Corinto; 2 préstamos para viviendas sociales y dos proyectos para reactivación económica y social de familias pobres”, precisó.

Mossi explicó que trabajan el proyecto del Golfo de Fonseca y reactivar su economía en conjunto con Honduras, El Salvador y Nicaragua.

José Navarro resaltó el proyecto de impacto social NICADAPTA, de 7 millones de dólares que ejecuta el MEFCCA, dirigido a pequeños productores pobres de café y cacao y que toma en cuenta a poblaciones indígenas y afrodescendientes proponiéndose mejorar la vida de las familias productoras apoyando a las asociaciones de productores en el mejoramiento de sus capacidades organizativas, gerenciales y productivas… Actualmente se ejecuta en 11 municipios para aumentar la competitividad, acceso a mercados, la adaptación del cambio climático, los ingresos, el empleo, la seguridad alimentaria de las familias rurales pobres en la zona de acción del proyecto.

Financiara construcción del ferrocarril

El BCIE está considerando además financiar el proyecto del ferrocarril en Nicaragua, específicamente entre Managua y Granada… Desde el 2018 el gobierno sandinista tiene entre sus grandes proyectos la construcción de un ferrocarril entre las ciudades de Managua, Masaya y Granada, cuyo costo ascendería aproximadamente a 179.8 millones de dólares.

“El BCIE está dando asistencia técnica al gobierno de Nicaragua para ese proyecto. Se realizará el estudio de factibilidad y el diseño. Es un tema logístico y de desarrollo local y tocará toda la cadena logística del país. Tenemos los fondos del estudio y el financiamiento para este tipo de proyecto. Estamos muy contentos con este proyecto”, dijo el titular del BCIE a preguntas de Francisco González de Prensa Latina…

Este proyecto elaborado por el gobierno sandinista consta de 59.3 km de longitud y está constituido por los siguientes tres ramales: Estación El Mayoreo–Aeropuerto: el ferrocarril recorrerá la avenida Dupla Norte, continuando con la avenida Joaquín Chamorro y siguiendo por la carretera Norte, finalizando en el Aeropuerto Internacional Augusto Sandino, con lo cual se conectará el aeropuerto con la ciudad de Managua a lo largo del eje principal de la ciudad.

Conexión Ramal 1–Granada: ramal principal que unirá los centros urbanos de Managua, Masaya y Granada por la línea directa sin necesidad de desviarse por el bypass del aeropuerto. Este ramal sigue la plataforma existente del ferrocarril del pacífico con ligeras modificaciones en planta y alzado.

Conexión Ramal 2–Aeropuerto: ramal de nueva construcción que conectará el aeropuerto con resto

Compartir vía:

2 comentarios en «BCIE ratica apoyo a Nicaragua para reactivación económica Managua. Radio La Primerísima »

  1. Bendito sea Dios y su poder, el mal no podrá vencer al bien, el pueblo esta convencido que solo un gobierno que trae la paz y el desarrollo le conviene a Nicaragua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *