Casi 100 por ciento en cobertura eléctrica Managua. Informe Pastrán

Casi 100 por ciento en cobertura eléctrica Managua. Informe Pastrán
Compartir vía:

Nicaragua sigue estableciendo nuevos hitos en la cobertura eléctrica nacional, no solo haber superado la meta del 99% el mes pasado, sino que ya se avanzó al 99.054% al cierre de noviembre, por lo que todo hace indicar que cerraremos el año en 99.1%, dijo a INFORME PASTRAN el ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell.

“Cerrando el mes de noviembre, estamos en un 99.054% de cobertura eléctrica. Es decir, estamos ya sobrepasando la meta del 2021 y eso nos llena de una gran satisfacción porque cada vez más hermanas y hermanos nicaragüenses teniendo acceso a la energía eléctrica, pero acompañado como siempre con los planes, la programación en los próximos 5, 6 años de seguir electrificando, de seguir dándole sostenibilidad al crecimiento de la población a más viviendas que se van incorporando”, expuso.

Precisó que “Son casi más de 9 mil proyectos los que hemos ejecutado, más de 600 mil viviendas electrificadas y más de 3 millones y medios de hermanas y hermanos nicaragüenses que no tenían energía son los que han sido, han tenido el derecho del acceso a la energía eléctrica en estos últimos años”.

Mansell anunció que el gobierno ya trabaja en la instalación de una planta de energía solar en una de las zonas más distantes en Cabo Gracias a Dios en el Caribe Sur con la cooperación de Corea del Sur.

“Estamos instalando paneles solares, más de 5 mil en el 2021, más de mil en el 2020. Para este año 2022 van a ser aproximadamente más de 6 mil paneles solares a instalar. Es decir, todo el estudio, todo ese levantamiento que se hizo en toda la Costa Caribe Norte, Sur y Río San Juan. Tenemos el mapa ya trazado con todo el inventario (para el Cabo Gracias a Dios) son más de 1,700 viviendas, 17 escuelas, 9 centros de salud, 34 iglesias”, ahondó.

Mansell recordó que en el país las primeras líneas de transmisión se instalaron hace 60 años sin incorporar el caribe, al contrario, ahora todo el país está conectado y las dos regiones del caribe.

“Nosotros lo hemos logrado, porque la cobertura eléctrica que tiene hoy en día Caribe Norte, Caribe Sur, Río San Juan, se equipara al resto del país. Se ve la infraestructura, cuando ves una subestación eléctrica de calidad, instalada en Costa Caribe, son iguales a las que estamos haciendo en el resto del país, porque son instalaciones a futuro. Ahí estamos hablando de 20 años el crecimiento que actualmente tiene cada una de estos municipios”, subrayó.

El titular de energía y minas resaltó que el caribe ya está interconectado con el resto del país, como toda la red de transmisión eléctrica que ahora llega hasta Waspam en el caribe norte.

“Cuando íbamos a pensar que íbamos a estar llevando a Waspam con el sistema interconectado nacional, que las 15 comunidad de la ribera del río coco iban a estar electrificada. Y ahora lógicamente como ya tenemos un sistema de interconectado ante esa zona, donde tenemos paneles solares, caribe norte, caribe sur y rio San Juan, que eso ya nos permite empezar y a enrumbar hacia Cabo Gracias a Dios”, explicó. Anotó que “hay fibra óptica instalada en todo ese tendido eléctrico hasta Waspam”. Esta es una inversión de 52 millones de dólares…

Millonarias inversiones

Mansell observó que el gobierno sandinista ha invertido millonarios recursos en llevar la energía eléctrica a los lugares más recónditos y dar un salto en la competitividad.

“Logramos incorporar ya antes que termine este año, a la costa Caribe norte, tenemos también en caribe Sur y una gran cantidad de proyectos que también estamos desarrollando este momentos que ya lo hemos hablado en caribe sur, andan aproximadamente por arriba de los 82 millones de dólares en lo que es la nueva subestación El Tortuguero, otra subestación eléctrica en Bluefields, para poder soportar todo ese desarrollo a futuro que se vaya a tener en Bluefields, en lo que es la nueva subestación La Gateada y modernizar todo ese sistema desde la Gateada, Acoyapa, la Esperanza en el Rama, con subestaciones y sistemas nuevos que permitan todo ese desarrollo en el Caribe Sur”, indicó.

El ministro Salvador Mansell dijo que la nueva planta de generación a base de gas New Fortress Energy sigue avanzando a toda marcha.

“Lógicamente con toda esta situación de traslado de equipos, de los fletes con los barcos especialmente, que se han dado a nivel mundial, no deja de afectar especialmente para un proyecto tan grande como el que tenemos ejecutando en la zona, pero el reporte lo he estado recibiendo del personal que está laborando allá en Puerto Sandino, porque tenemos personal de ENATREL laborando y lógicamente nos han indicado, porque eso es diario, el informe es diario, que todo avanza conforme lo programado, lo único con esos pequeños desfases y algunos ajustes finales que ya se están haciendo”, manifestó.

“Entonces, todo marcha conforme el programa que hemos estado teniendo y a cómo te mencioné, únicamente es ese desplazamiento un poco en el tiempo, con los suministros de algunos equipos y algunos materiales que se requieren para seguir en la etapa de construcción de la planta”, dijo el ministro de Energía y Minas.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *