China exalta rol de Celac en cooperación Sur-Sur Buenos Aires. Prensa Latina

China exalta rol de Celac en cooperación Sur-Sur Buenos Aires. Prensa Latina
Compartir vía:

China subrayó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) evolucionó hasta convertirse en una fuerza indispensable de la cooperación Sur-Sur y ratificó la voluntad de trabajar juntos por un mundo más inclusivo.

Ese planteamiento lo hizo el presidente Xi Jinping al intervenir por videoenlace en la VII Cumbre de ese bloque regional que sesiona en Buenos Aires, la capital de Argentina.

El mandatario también resaltó el rol del grupo en la protección de la paz regional, la promoción del desarrollo común y el avance hacia la integración de la zona.

Se refirió a las contribuciones de los países latinoamericanos y caribeños a la gobernanza global, los consideró miembros importantes del mundo en desarrollo y aseguró que China concede alta estima a sus relaciones con dichas naciones.

Xi manifestó disposición para unir fuerzas y fortalecer el Foro China-Celac con el propósito de desarrollar vínculos bajo los principios de más equidad, beneficio mutuo, innovación, apertura y bienestar social.

Destacó la incorporación de más estados del bloque a proyectos promovidos por el gigante asiático como el de la Franja y la Ruta, y las iniciativas globales de desarrollo y seguridad.

Asimismo, convocó a consolidar la solidaridad y la cooperación frente a las turbulencias y cambios radicales que experimenta el mundo actual.

Durante la VII Cumbre de la Celac los líderes de 33 países aprobaron la Declaración de Buenos Aires, en la que abogaron por el respeto a la diversidad política, económica, social y cultural de los pueblos.

Además, resaltaron la proyección del bloque como una comunidad de naciones soberanas, capaces de llegar a consensos en temas de interés común y contribuir al bienestar y desarrollo, así como a las acciones para acabar con la pobreza, las desigualdades e inequidades existentes.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *