Cierre grandioso de la economía: creció más del 9% Managua. Informe Pastrán.

Cierre grandioso de la economía: creció más del 9% Managua. Informe Pastrán.
Compartir vía:

La economía nacional cerró el 2021 con resultados extraordinarios, un aumento del PIB superior al 9%, remontando los daños económicos de la asonada política del 2018 y la pandemia global del Covid-19 desde el 2020 y ha sentado las bases para lograr un buen año 2022, cuyas proyecciones de crecimiento de las autoridades podrían ser de hasta el 6% del PIB.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta dijo a Informe Pastrán que “los resultados son más extraordinarios de lo que habíamos proyectado, nosotros planteábamos que íbamos a expandir el gasto de 81 mil millones a cerca de 100 mil, un 25%, que la inversión pública iba a alcanzar cerca de los 30 mil millones, que las exportaciones efectivamente iban a ser encima de 6 mil millones, que definitivamente había un gran esfuerzo de recuperación de los medios de vida de los ciudadanos, los compatriotas, el pueblo afectado por los huracanes ETA y IOTA eso para recapitular los daños del 2020 de éstos poderosos huracanes”.

“Primero, es que las exportaciones del país, muestran la actividad, el dinamismo del comercio, cerraron cerca de los 6 mil 600 millones de dólares. Eso es un récord, lo más que se ha exportado del país cerca de 5 mil 400, 5 mil 500 millones, estábamos hablando de más de mil millones de dólares adicionales, con respecto al 2020, está creciendo el 21%”, anotó.

Comercio reactivado

Acosta destacó una fuerte reactivación del comercio, demostrando que “solo en diciembre, con cifras récord de renta bruta, que es la actividad que podemos recolectar por las declaraciones que hacen el sector privado, y va alcanzar más de 73 mil millones de córdobas, estamos hablando también cerca del 22% más que el 2020”.

También aumentaron las exportaciones que marcaron otros hitos. “Hay sectores que son extraordinarios, el sector bovino, cuando sumamos leche, queso, lácteos, quesillos, lo que tiene que ver con carne, despojos, pieles, estamos hablando de casi mil millones de dólares. La actividad minera que está cerca de los 880 millones de dólares, son números extraordinarios que tienen datos fundamentales en los municipios. Entonces, las exportaciones apuntalaron en el país, el sector exportador fue muy importante para jalar la economía y halar la actividad, reactivar, generar empleos, el tema vinculado también con los datos preliminares teníamos de noviembre 2021 cerca de 2 mil 750 millones, los preliminares nos indican que también el sector de zonas francas industrial cerró por encima de 3 mil millones, aproximadamente 3 mil 600”, resaltó.

El titular de Hacienda observó que en el 2021 hubo mayor inversión pública con casi 30 mil millones de córdobas en ejecución, habiéndose logrado ejecutar el 95% de todos los proyectos con efectividad y eficiencia, mientras que el sector presupuestario del gobierno alcanzó una ejecución del 97%.

“La inversión pública que se había definido en el Presupuesto del 2020 que era aproximadamente unos 23, 24 mil millones y se alcanzó casi 30 mil millones ejecutados. El Presupuesto inició con 81 mil millones y avanzamos a casi 107 mil millones ejecutados. Eso demuestra el dinamismo que llevó a la economía, el sector, fiscal, el público, la inversión pública, la inversión social, el gasto en general”, precisó.

Acosta apuntó que hay resultados extraordinarios en el sector monetario, al cerrar el año con más de 4 mil millones de dólares en reservas internacionales y una gran recuperación de los depósitos en el sistema bancario.

“Estamos a menos del 7% del número en depósitos del país, hay una recuperación de depósitos muy importante y de aquella pérdida de más del 30% (en el 2018) se ha recuperado casi el 24%. Es decir, estamos volviendo a los 5 mil 350 millones de depósitos que son importante para lo que llamamos una gran recuperación fruto de la actividad privada, el crédito, el financiamiento de la actividad, generando más recursos genera más reservas privadas”, precisó.

Crece el empleo en zonas francas

El ministro de Hacienda asegura que también creció el empleo, ejemplificando que en zonas francas se llegó a los 130 mil y seguirá creciendo este año.

“Todo esto nos indica de acuerdo a las cifras del Banco Central que vamos a crecer en el 2021 muy cerca del 9.5% y estaremos siendo uno de los pocos países que se recupere en el 2021 totalmente del impacto económico derivado de la pandemia y eso le al país unas condiciones excepcionales para una nueva línea de base para el 2022”, observó.

Estima Acosta que la inversión pública en el 2022 llegará a los 40 mil millones de córdobas con un ímpetu en la construcción de vivienda, con recursos públicos para la reactivación del sector de construcción, más inversión extranjera directa de unos 1,200 millones de dólares, nuevas inversiones para fortalecer el sector eléctrico para darle más competitividad tarifaria, la construcción de 5 nuevos hospitales, el inicio de la construcción de la carretera costanera, en el pacífico sur, la modernización del Puerto Corinto, la construcción del tramo Wapi-El Tortuguero, entre otras obras.

Acosta afirma que la reapertura de las relaciones diplomáticas con la República Popular China ampliará las exportaciones, inversiones extranjeras y el desarrollo de Nicaragua.

“Ya reconectamos con la senda del crecimiento, la senda del crecimiento es crecer más del 5%. Ahora, tenemos que compensar a pensar, no es 5%, es exportar más de 4 mil millones”, destacó. “Definitivamente, y al mismo tiempo es rebasar los 7 mil millones de exportaciones totales globales con los más de 3 mil millones de la zona franca. La zona franca crece, vamos a suponer un 10% pasará a exportar 3 mil 300, 3 mil 400 millones, más la nueva barrera sicológica de 4 mil millones de régimen general. Eso va a darle mucho espacio, creo que hay que organizar las capacidades productivas, hay que financiar la producción, hay que transferir tecnología, hay que asistir técnicamente, hay que apoyar la producción”, comentó.

Acosta dijo que “la banca multilateral está estructurando la estrategia del puerto en Bluefields, proponiendo un modelo de alianza público privado”.

“Hoy casualmente hemos estado reunidos con líderes empresariales, que también están interesados en el puerto y estamos revisando el alcance, y nos hemos dado cuenta que el puerto tiene un costo como de 590 millones de dólares, pero las bases fundamentales son 355 millones que llaman la fase inicial y discutiendo con los empresarios, inversionistas extranjeros, nos dimos cuenta que realmente el puerto está muy cerca de concretarse”, destacó.

“Estamos con estudios de factibilidad, una empresa de mucho prestigio europeo, financiado por un banco multilateral y estructurándose por otro banco multilateral, ellos van a hacer el anuncio supongo, a finales de enero, inicios de febrero, que ya tienen la propuesta para llamar a los inversionistas e iniciar los procesos administrativos legales, el proceso, eso va a ser una gran noticia para Nicaragua”. Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *