COMUPRED Ocotal realiza recorrido por puntos críticos Ocotal. Alina Lorío.

COMUPRED Ocotal realiza recorrido por puntos críticos Ocotal. Alina Lorío.
Compartir vía:

En Ocotal, los miembros de la Comisión Municipal de Prevención y Atención a Desastres (COMUPRED) realizaron esta mañana de domingo un recorrido por los 5 puntos críticos identificados con prioridad en los planes de respuesta ante desastres e incorporaron al plan el punto conocido como el Centro de Rehabilitación El Alfarero, que sufrió inundaciones la semana pasada por el desbordamiento del Río Mozonte.

La alcaldesa de Ocotal Xiomara Tercero reveló que ya están identificadas también las zonas de seguridad y centros de albergues para pobladores en riesgo de inundaciones o deslaves, en los barrios ubicados en las laderas del Río Dipilto y El Coco.

Entre ellos mencionó la Iglesia del barrio 19 de Julio, las oficinas del Ministerio de la Familia y el CDI Los Zorzales en el barrio Sandino, la Escuela Yelba María Antunez en el barrio José Santos Rodríguez y el Estadio Roy Fernando Bermúdez para los barrios Hermanos Zamora, Roberto Gómez y Cristo del Rosario, entre otros.

Por su parte, el doctor Bayron Saldaña, en representación del Ministerio de Salud, informó que en la medida que tenga que darse respuesta a la emergencia estarán activando los planes de movilización del personal médico y atención a los albergues.

Manifestó que existe inventario de medicamento básico en los hospitales y centros de salud de todo el departamento de Nueva Segovia.

Las alertas en el sector educativo van en varias direcciones, insistió el profesor Rolando Olivas, delegado de Educación en Nueva Segovia y detalló que será una prioridad revisar y actuar a lo inmediato en las escuelas o centros educativos ubicados cerca de corrientes fuertes de ríos y quebradas.

En ese sentido mencionóionò escuelas de mayor riesgo como la de El Cambalache en Dipilto, El Carbón en Jalapa, Quebrada de Agua y San Jacinto en Wiwili, Monte Sión en Murra;

Así mismo consideró necesario estar vigilantes en aquellos edificios que servirán de albergue y que están rodeadas de grandes árboles y que podrían colapsar a causa de los fuertes vientos.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *