Con buen suceso realizan simulacro multiamenazas Managua. Danielka Ruíz/Radio La Primerísima

Con buen suceso realizan simulacro multiamenazas Managua. Danielka Ruíz/Radio La Primerísima
Compartir vía:

La vicepresidenta Rosario Murillo, destacó que casi 700 mil personas protagonistas participaron en el II Ejercicio Nacional de Protección de la Vida ante situaciones multiamenazas.

“Hoy II Ejercicio Nacional de Protección de la Vida, un éxito dice el doctor González, en cantidad y calidad, por supuesto que hoy no contamos con las escuelas porque estamos en el receso de medio año pero han participado casi 700 mil protagonistas en todo el país”, detalló.

Por su parte, el ministro director del SINAPRED, Guillermo González, destacó que el propósito es que las familias y las comunidades organizadas puedan poner en práctica sus destrezas, conocimientos y preparación ante fenómenos naturales.

Explicó en que consiste la Alerta Roja y las acciones que se deben de emprender. Consideró que la preparación de las familias es fundamental para enfrentar diversos fenómenos ya sean inundaciones, deslizamientos, deslaves, sismos, entre otros, reiterando que ese es el objetivo del gobierno preservar la vida.

En el simulacro participaron 6 mil brigadas a nivel nacional; 41 mil brigadistas; 350 iglesias de diferentes denominaciones; 120 mercados;  268 empresas del sector privado; instituciones de gobierno a nivel de departamento y municipios; y más de 7 mil 900 centros escolares a nivel nacional.

El ejercicio, coordinado desde el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), empezó a las 10 de la mañana.

En el barrio Carlos Núñez, del Distrito II de Managua, donde también se ubica el cerro Los Martínez, el evento se desarrolló en 5 escenarios diferentes que incluyó autoevacuación y rescate de personas, deslizamientos de tierra, implementación de técnica canina y rescate vertical con víctimas soterradas, tras la ocurrencia de dos sismos, uno de 7.9  grados en la escala de Richter y el segundo de 6.3 grados que activó la falla de Las Brisas.

Participaron 450 personas de 110 familias que pusieron en práctica los planes familiares e instituciones de rescate como Ejército de Nicaragua, Bomberos Unificados, Alcaldía de Managua, Policía Nacional, UVEs de barrios, Minsa y Mined.

Las familias del barrio Sector 17, en el Distrito V de Managua, demostraron grandes fortalezas organizativas durante su participación en el II Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en situaciones de multiamenazas.

En este barrio, la actividad giró en torno a diversos eventos que generaron entre otros escenarios el colapso de viviendas producto de sismo, colapso de vivienda por fenómeno ciclónico y rescate de persona en el cauce.

Durante la actividad, Javier Espinoza, delegado de la alcaldía en este distrito, expresó que la fortaleza de esta zona es la organización en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“¿En qué medida nosotros vamos a contrarrestar y hacer un efecto en la naturaleza? En la medida que estemos formados y capacitados. Esta evidencia de este ejercicio corresponde a lo que se viene haciendo para proteger a la comunidad”, señaló Espinoza.

En tanto, los trabajadores de ENEL de la planta Managua, participaron este jueves en el Segundo Simulacro Nacional Multiamenazas.

La hipótesis fue el derrame de un tanque de almacenamiento de 600 mil galones de combustible, con el que se generó afectaciones en el sistema eléctrico de un 22% de la población de Managua y un 3% de la población nacional.

Las brigadas especializadas realizaron una intervención rápida, para evitar una situación mayor que generara interrupción en todo el sistema de energía eléctrico del país.

Trabajadores de ENEL



Evacuación en hospital Fernando Vélez Paíz







Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.