Congresistas de EEUU piden invitar a Nicaragua a Cumbre de las Américas Managua. Radio La Primerísima

Congresistas de EEUU piden invitar a Nicaragua a Cumbre de las Américas Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

Al rededor de 15 congresistas estadounidenses, liderados por Gregory Meeks, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, urgieron al presidente Joe Biden invitar a Nicaragua, Venezuela y Cuba a la Cumbre de las Américas, prevista a celebrarse del 6 al 10 de junio en Los Ángeles.

Tras esta solicitud, el presidente Daniel Ortega Saavedra, durante su participación este viernes en la XXI Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), hizo hincapié sobre el interés de los congresistas.

“Honorable Joseph Robinette Biden Jr, presidente de la Casa Blanca. Estimado presidente escribimos para expresar nuestra preocupación de que la omisión de los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la novena cumbre de las Américas, qué se realizará el próximo mes en Los Ángeles podría socavar la posición de Estados Unidos en la región. La Cumbre de este año organizada por Estados Unidos por primera vez desde la cumbre inaugural en 1994 llega en un momento crítico para América Latina y el Caribe, ya que la región sigue lidiando con la pandemia del Covid-19 y la guerra en Ucrania”, leyó textualmente el comandante Ortega.

El presidente de Nicaragua estuvo acompañado por la vicepresidenta Rosario Murillo y el doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional y resaltó que la guerra en Ucrania está dañando la economía norteamericana, latinoamericana y caribeña.

Manifestó que los congresistas expresan en la misiva que, excluir países podría afectar la relación de Estados Unidos con todas las naciones americanas y pondría en riesgo los ambiciosos planes contemplados en el plan económico de la Casa Blanca, conocido como Build Back Better (Reconstruir Mejor).

Estados Unidos vive momento de esquizofrenia

El presidente Ortega manifestó que Estados Unidos vive un momento de esquizofrenia al intentar dominar el planeta entero, pero eso ya no es posible.

“En su locura, vemos al presidente de Estados Unidos y a líderes europeos, que se han vuelto unos Rambo, ofreciendo balas por aquí, por allá, armas por aquí y por allá, sanciones por aquí y por allá, un poco de locos que están destruyendo sus propios países, y que atentan contra la humanidad entera” agregó.

Durante su discurso en la XXI Cumbre del ALBA-TCP afirmó que la alianza fue determinante para hacer realidad el sueño de Bolívar y de Sandino, con la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y “enterró a la Doctrina Monroe”.

“Es decir, el imperialismo no ha cambiado, no ha cambiado. La esencia del imperialismo está ahí. Una esencia totalmente criminal. No hay barrera para ellos. Y mientras tanto, mientras tanto, piensan en que llegó el momento de establecer la hegemonía total del imperialismo yanqui sobre el planeta. Ya no solamente se trata de aplicar la doctrina Monroe, sobre lo que ellos han llamado como su traspatio, o su patio delantero, sino que se trata de convertir al planeta entero en lo que es el patio de la potencia norteamericana y quieren convertir en su patio también a los pueblos asiáticos, y quieren someter a la Federación Rusa, y quieren someter a la República Popular China”, dijo.

Señaló que el ALBA es un proyecto que nació para dar beneficios a las naciones más empobrecidas, para llevar el bienestar a las naciones más empobrecidas y so para agredir a ningún país.

“El ALBA no se planteó agredir a ningún Estado norteamericano, al contrario, le llevó también a través de Venezuela y la generosidad de la Revolución Bolivariana y del presidente Chávez, le llevó también solidaridad al pueblo empobrecido de los Estados Unidos de Norteamérica”, añadió.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.