Conmemoran 43 aniversario del asalto al cuartel de San Carlos Managua. Radio La Primerísima

Conmemoran 43 aniversario del asalto al cuartel de San Carlos Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

Los diputados de la Asamblea Nacional desarrollaron este martes la Cuarta Sesión Ordinaria de la XXXVI Legislatura, en el municipio de San Carlos, en el departamento de Río San Juan.

Los parlamentarios conmemoraron de esta manera el 43 Aniversario del Asalto al Cuartel San Carlos ocurrida precisamente un 13 de octubre de 1977.

El Presidente de la Asamblea Nacional, destacó la presencia del alcalde y secretario político departamental del FSLN, Johny Gutiérrez, como también de los alcaldes, vicealcaldes y concejales de los municipios del departamento de Río San Juan, secretarios políticos del FSLN, delegados de instituciones gubernamentales, e hizo un reconocimiento y cariño especial a las madres de Héroes y Mártires presentes en la reunión.

Durante la sesión, Gutiérrez, dijo sentirse orgulloso de la presencia de los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional porque “representan la lucha por la dignidad, por la paz, por la tranquilidad y por nuestro futuro, que hoy respiramos en nuestra Nicaragua bendita y siempre libre”.

El edil recordó los 43 años del heroísmo y la valentía de los muchachos que habían asestado un duro golpe a la guardia de la dictadura somocista Cuartel de la Guardia Somocista, un día como hoy, y que ese sacrificio de los muchachos y muchachas se convirtió en un gran compromiso con la restitución de los derechos del pueblo sancarleño que se hizo posible con el Gobierno del Comandante Daniel y Rosario Murillo.

“Río San Juan fue el primer territorio declarado libre del analfabetismo, y libre de campesinos sin tierra… En los últimos 12 años hemos hecho más de 700 kilómetros de camino de todo tiempo para el sector productivo, pasando de sobrevivir a prosperar porque hay mejores condiciones en los sectores agropecuarios. Estamos inseminando más de 3 mil vientres para mejorar el hato ganadero, como también en las granjas porcinas y caprinas y se está mejorando la producción avícola y sobre todo mejorando la comercialización”, dijo el alcalde Gutiérrez.

Durante la sesión, la diputada Gladis Báez, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, hizo Mención Especial del 53 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del Comandante Ernesto Che Guevara, recordando su lucha guerrillera por América Latina y su profundo sentimiento antiimperialista.

“Su profundo odio y desprecio al imperialismo lo marcó cuando presenció la brutal intervención norteamericana en Guatemala, es en este momento que despierta una tumultuosa ansias por defender sus convicciones con los puños o con las armas… Se encuentra con los compañeros guerrilleros cubanos exiliados”, afirma.

Agregó que en México el Che Guevara conoce a los compañeros del movimiento Revolucionario cubano dirigido por Fidel y Raúl Castro, Camilo Cienfuego y Juan Almeida y se integra en esta misión como médico en la expedición Granma para luchar contra el régimen de Fulgencio Batista en Cuba. Y es así que su lucha guerrillera pasa por Cuba y sigue por Sur América. Es asesinado el 9 de octubre 1967, dejando un gran legado de lucha y valentía contra el imperialismo yanqui.

Desde horas muy tempranas de realizan una serie de actividades, entre ellas, una enorme movilización que la que participaron militantes del FSLN, combatientes históricos y población de San Carlos y otros municipios del país.

Homenaje a los Héroes y Mártires de octubre

En horas del mediodía, la vicepresidenta Rosario Murillo dijo que Nicaragua rinde homenaje a partir de este 13 de octubre a los Héroes y Mártires de la insurrección de octubre.

“Hoy 13 de octubre allá en San Carlos, sesionó nuestra Asamblea Nacional. Ahí se rindió homenaje a los caídos y ahí donde se encendió la esperanza en insurrección permanente hasta este día, ahí estamos rindiendo  homenaje a quienes encendieron de esa luz, que llega hasta estos días, luces de victoria, luces de triunfo, luces de libertad, dignidad, fraternidad”, informó.

Murillo añadió que esas son “luces que iluminan cada pulgada de nuestro territorio. Y aquí estamos recibiendo también la nota de los compañeros de Nueva Segovia, compañero Lester Martínez, secretario político, quien ha estado al frente de toda la jornada conmemorativa del otro episodio insurreccional heroico, valiente, que dejó a todos y a cada uno el ejemplo imperecedero de que luchar es vencer”, dijo.

Resaltó que “luchar todos los días es vencer. Hace 43 años, el Frente  Sandinista de Liberación Nacional trasladó, inició el traslado de la lucha guerrillera, dice el compañero Lester Martínez, de la montaña, a los pueblos, a las ciudades, a las áreas urbanas, se realizaron, está narrando el compañero, ataques combinados a la guardia criminal en San Carlos, Río San Juan, en Ocotal y en Masaya”, citó.

“38 compañeros, él está hablando de la gesta de San Fabián, así la conocemos, dirigidos por el comandante Daniel y con la seguridad de que la insurrección de la esperanza es la que se encendía en todas partes, hicieron realidad ese sueño de insurreccionarnos para ser libres”, prosiguió.

Recordó que objetivo era tomarse el cuartel de la guardia somocista allá en Ocotal. “En la noche del 12 de octubre se encontraban en los alrededores de la hacienda San Fabián y a pesar de estar en desventaja con el gran contingente de la criminal guardia somocista que estaba por allá, porque habían sido detectados por esa guardia criminal, asumieron, cuenta el compañero Lester, con valentía, con bravura la decisión de combatir toda la mañana y toda la madrugada y la mañana del 13 combatieron hasta derrotar a la guardia, dejando un mensaje histórico, contundente para todo el pueblo nicaragüense y ese mensaje era y es, toda la crueldad, todo pensamiento sanguinario sería desterrado de esta nación para siempre”, refirió.

“En ese momento, decíamos, cuenta el compañero Lester, que unidos y nos invitábamos a la unidad lograríamos la liberación de la patria. Los guerrilleros sandinistas, guerrilleros del amor, vieron la luz  en momentos de oscuridad y San Fabián representa la valentía de un pueblo grande, el pueblo nuestro, el pueblo nicaragüense”, enfatizó.

Informó que en horas de la mañana los compañeros hicieron un hermoso encuentro, intercambiando experiencias entre los combatientes, los cuadros históricos del Frente Sandinista de Nueva Segovia y la juventud.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *