CSE convoca a las elecciones municipales Managua. Radio La Primerísima

CSE convoca a las elecciones municipales Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

El Consejo Supremo Electoral (CSE) convocó este martes a las elecciones municipales a realizarse el domingo 6 de noviembre de 2022 en los 153 municipios del país.

En el sufragio se elegirán los cargos de alcaldes, alcaldesas, vicealcaldes, vicealcaldesas, concejales. Asimismo, miembros de los Consejos Municipales, propietarios y propietarias con sus respectivos suplentes, señala la convocatoria hecha a través del Diario Oficial La Gaceta.

El CSE exhorta a las organizaciones políticas participantes al debido cumplimiento con la Constitución Política, Ley Electoral, Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación para la Paz, el respeto a las normas de éticas, resoluciones, acuerdos y normativas.

Ese Poder del Estado exhorta al debido cumplimiento en relación a la igualdad y la equidad de género a fin de que las organizaciones políticas presenten en sus propuestas de estructuras electorales y candidaturas el 50% de mujeres y el 50% de varones.

Cumplimiento de leyes durante proceso electoral

La vicepresidenta Rosario Murillo, destacó la convocatoria oficial a elecciones municipales, hecha por el Consejo Supremo Electoral (CSE) remarcando que el proceso electoral debe hacerse en cumplimiento de nuestras leyes.

“Hemos conocido esta mañana, hemos conocido la convocatoria oficial a elecciones municipales que ha distribuido a los partidos políticos, a los medios de comunicación el Consejo Supremo Electoral (CSE), de acuerdo a las atribuciones que le corresponden y que están establecidas en la Constitución Política de nuestro país”, señaló Murillo.

“Vamos a elegir con el 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de varones, un cambio fundamental en nuestra cultura política, alcaldesas, vicealcaldes, alcaldes, vice alcaldesas, miembros de los Concejos Municipales con sus respectivos suplentes, propietarios y suplentes en los 153 municipios de nuestro país y según la nota del Consejo y que sabemos que corresponde a esta convocatoria, todo lo que se haga en el contexto del proceso electoral debe de hacerse en cumplimiento de nuestras leyes, la Ley de Agentes Extranjeros, la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y la Autodeterminación para la Paz, y con respeto a todas las normas de ética, a las resoluciones y normativas que nos permitan fortalecer la democracia, la concordia, la estabilidad, continuar fortaleciendo la democracia, la concordia, la estabilidad y garantizar para todos y todas un proceso electoral libre, justo y transparente”, explicó.

La dirigente indicó que “hay un calendario que entendemos ha sido distribuido a los partidos políticos y que vamos a esperar a que el CSE lo haga circular también en una nota comunicacional”.



Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.