CSE insta a cumplir reglamento de ética electoral Managua. Radio La Primerísima

CSE insta a cumplir reglamento de ética electoral Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

El CSE hizo énfasis del cumplimiento que debe haber del reglamento de ética electoral al iniciar la campaña proselitista el próximo sábado 25 de septiembre.

Brenda Rocha, Magistrada Presidenta del CSE y Cairo Amador, Magistrado Vicepresidente de ese Poder del Estado, expresaron que con respecto a material audiovisual o impreso, deben ser responsables con lo que ahí expresen, sin faltar el respeto a otros partidos y a la ciudadanía en general.

“Vamos a la campaña de cada partido político donde va a proponer su programa de Gobierno, su propuesta social, económica (…) es importante poder recordar el reglamento de ética electoral”, dijo Rocha.

Expresaron que se hizo cambios en el Calendario Electoral, de cara a adecuar el proceso a la realidad que hay con la pandemia.

Señalaron que a la fecha del 8 de septiembre, a nivel de consultas en digital hubo 1 millón 263 mil 537; en cambios de domicilio, en línea, 214 mil 429 y en la reestructuración del padrón la cantidad fue de 160 mil 989.

Protocolo Sanitario

“Cada una de las etapas que hemos llevado en el proceso han sido muy importantes y reconocer en este proceso a los partidos políticos que han llevado a cabo cada una de las etapas para poder cumplirlas. Desde la publicación del calendario, la inscripción de las alianzas, el reglamento de ética electoral”, señaló.

Informó que se ha hecho la conformación de consejos departamentales, regionales y municipales, de hombres y mujeres para cumplir con las propuestas que tengan equidad de género.

Resaltó el trabajo con la cartografía donde se estarán ubicando los Centros de Votación; la gran jornada de verificación que fue exitosa; la inscripción de candidatos y candidatas; la incorporación hacia el padrón electoral con los cambios de domicilio, entre otros.

Recordó que el lunes se emitió una resolución en conjunto del CSE y el MINSA sobre un protocolo sanitario.

“Integramos las disposiciones sanitarias que nos dicta el MINSA. Y es importante que los partidos políticos acaten todas las medidas que están acá”, dijo Rocha.

Entre las ocho medidas puntuales que tiene este protocolo, está que los partidos políticos y candidatos deben evitar los eventos presenciales masivos y priorizar los mecanismos de difusión virtuales y digitales.

Ahora, si bien hay evento presencial, debe ser en área abierta y no más de 200 personas. Precisó que cada persona con distancia de 2 metros, aseguró, así como las demás medidas biosanitarias a aplicarse.

Otro punto es que las mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes, se recomienda que no asistan a ese tipo de actividades presenciales.

Sin embargo, un punto que es de estricto cumplimiento, es que no se realicen caravanas de buses, carros o cualquier medio de transporte.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *