Daños por huracanes superan 742 millones de dólares Managua. Por Douglas Midence/Radio La Primerísima

Daños por huracanes superan 742 millones de dólares Managua. Por Douglas Midence/Radio La Primerísima
Compartir vía:

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, informó este martes que los daños económicos causados por los huracanes Eta y Iota ascienden a 742 millones 671 mil dólares, un impacto más del doble del estimado inicial y eso equivale al 6.2% del PIB.

Durante la vigésima quinta sesión virtual ante Organismos No Gubernamentales, embajadas, misiones de Nicaragua ante otros pueblos, gobiernos y organismos, así como movimientos y asociaciones de solidaridad, el ministro Acosta también se expuso el modelo de gestión de riesgo que se ejecutó.

Los dos huracanes causaron daños significativos y en la actualidad hay esfuerzos monumentales por la recuperación.

Audio del Ministro Iván Acosta

Para Nicaragua la vida ha sido una prioridad, por ello desde hace varios días ante la llegada de los ciclones se activó a todo el sistema de prevención.

Todas las instituciones del Estado en la actualidad tienen un amplio trabajo de coordinación.

Explicaron que es la primera vez que se hace dos evaluaciones de manera seguida a los daños y afectaciones ante el paso de los huracanes.

El ministro Acosta dijo que Eta significó daños por el orden de 178 millones de dólares en 22 municipios, con 1 mil 890 viviendas destruidas y unas 8 mil viviendas con daños parciales.

En tanto, Iota tuvo un impacto nacional. “Cambia las evaluaciones globales a la economía, más de 3 millones de personas estuvieron expuestas y ya hablamos de daños en 56 municipios y cambia la cantidad de daños en carreteras, aulas de clases, centros de salud. Todo varió en lo que habíamos avanzado, ya los datos nuestros nos dicen que los daños totales son 617 millones de dólares y las pérdidas de la economía 121 millones de dólares, que van a dar un total de hasta en 742 millones de dólares”, indicó Acosta.

Sectores afectados

“En educación hay impacto fuerte, aulas, escuelitas y eso nos da 41 millones de dólares; después el sector salud nos da 12 millones de dólares. Aquí incluimos el impacto del Hospital Nuevo Amanecer en Bilwi, en el sector productivo; estamos evaluando las afectaciones, los daños relevantes están contabilizados. El sector pesquero 19 millones de dólares”, valoró el ministro de hacienda.

361 millones de dólares se totalizaron en pérdidas y están concentrados en la red vial y el transporte terrestre. Casi 2 mil kilómetros están con daños y 106 puentes con afectaciones totales o parciales.

Iota lo más potente que ha golpeado a Nicaragua

“Iota vino a tener una trascendencia de carácter nacional, más allá de lo que habíamos percibido, es el evento meteorológico más potente que ha golpeado a Nicaragua, no solo la potencia en la que impactó, sino en su amplitud”, valoró el titular del SINAPRED, doctor Guillermo González.

Dijo que el fenómeno golpeó al país en un punto donde están sectores poblacionales con características particulares.

“Frente a los fenómenos como estos, el daño humano es bastante pequeño”, remarcó González.

Nicaragua movilizó a más de 160 mil personas en la búsqueda de protección, desde puntos como los litorales, los Cayos Miskitos y en el Triángulo Minero. “Se llegó a tener a más de 60 mil personas albergadas, para tener a su protección frente al fenómeno”, apuntó.

“Todo el Gobierno ha estado volcado en la atención a la emergencia”, expuso.

Atenciones en salud

Se garantizó la preparación de todos los hospitales, se movilizaron brigadas médicas y clínicas móviles para reforzar las atenciones a las familias, además se distribuyó todos los insumos médicos.

Reportaron 16 SILAIS afectados; hay daños en 95 unidades de salud, 15 son hospitales, 19 centros de salud, 45 puestos de salud, cinco casas maternas y 11 bodegas de insumos.

“Se movilizaron más de 1 mil brigadas médicas y se han brindado 60 mil atenciones, con 173 nacimientos en Bilwi, 134 partos y 38 cesáreas”, sostuvo el doctor Sáenz.

Casi 150 mil personas han iniciado la medicación profiláctica contra la leptospirosis.

“Se han distribuido más de 2 mil planes techo, ahorita ya lo estamos implementando. Ya estamos avanzando en el retorno a las comunidades”, adelantó el funcionario.

Carreteras

“La secuela de daños es extraordinaria, tuvimos 28 cortes en las rutas fundamentales del país, que quedó dividido en 28 fragmentos, sin conectividades, esto era una situación compleja, puesto que no podíamos ejecutar nuestras actividades vitales porque nos veíamos afectados con cortes”, expresó el ministro del MTI.

“Se han mitigado los esfuerzos y atender de manera rápida y eficiente las necesidades más sentidas. Seguimos trabajando de manera intensa, los 28 puntos que cortaban la vinculación entre las diferentes poblaciones, han sido restablecidos”, indicó Mojica.

106 puentes con daños, 1 mil 705 kilómetros con deterioros a la infraestructura de pavimento de las carreteras en regiones impactadas y 1 mil 975 kilómetros de destrucción en caminos.

La red vial tuvo 933 impactos, siendo el Caribe Norte, el Triángulo Minero, Jinotega, Madriz, Rivas y Matagalpa los que registraron mayores reportes de daños.

Por su parte, el Canciller Oscar Moncada recordó que el país fue impactado por dos huracanes: Eta, de categoría 4 y el huracán Iota de categoría 5 y vientos destructores de 258 kilómetros por horas.

Agregó que ambos desastres naturales causaron daños significativos en la infraestructura del país. “Estamos luchando por la recuperación con nuestros propios recursos y el apoyo solidario de la cooperación internacional, organismos gubernamentales nacionales e internacionales”, corroboró.

Moncada destacó que el trabajo permanente entre el gobierno, las familias y comunidades en el modelo de organización institucional y comunitarios, logró evacuar y albergar varias decenas de miles de personas afectadas por el paso de estos fenómenos naturales.

En este sentido dijo que con el respaldo del Gobierno, alcaldías y organizaciones comunitarias, han retornado la mayoría de las familias a sus hogares y comunidades.

“Nuestro Buen Gobierno ha movilizado brigadas médicas a las comunidades en zonas afectadas y el restablecimiento de infraestructura vial y servicios básicos que sufrieron daños por estos huracanes. Ese proceso continúa”, afirmó.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta; el ministro director del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación ante Desastres (SINAPRED), Guillermo González; la doctora Mirna Cunningham, presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para América Latina y el Caribe, FILAC; Carlos Alemán, gobernador de la Región Autónoma del Caribe Norte; el doctor Carlos Sáenz, secretario general del sistema público de salud y el ministro de transporte, general en retiro, Oscar Mojica, expusieron el informe.


Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *