Delta entró degradado a categoría 3 en México, pero con fuertes vientos Ciudad México. Prensa Latina

Delta entró degradado a categoría 3 en México, pero con fuertes vientos Ciudad México. Prensa Latina
Compartir vía:

El huracán Delta llegó este miércoles de madrugada a tierra de México por Quintana Roo, y aunque degradado a categoría 3, mantenía vientos máximos de hasta de 230 kilómetros por hora, suficiente para destruir todo a su paso.

El meteoro penetró por la costa norte del estado acompañado de lluvias torrenciales que están causando inundaciones, con descargas eléctricas y rachas fuertes de viento, también en toda la Península de Yucatán.

Protección Civil y Seguridad advirtieron desde Cancún que el huracán es inestable y puede cambiar rápidamente de forma, tamaño, intensidad, velocidad de traslación y dirección de desplazamiento, y lo calificaron del peor que azota a México en los últimos 15 años.

La velocidad y la trayectoria de un huracán dependen de complejas interacciones entre la atmósfera y el mar, aunque típicamente se desplaza a una velocidad de 24 a 32 kilómetros por hora, agregaron.

Además, la categoría de un huracán no está relacionada necesariamente con los daños que ocasiona.

Los huracanes categorías 1 o 2 pueden causar efectos severos dependiendo de los fenómenos atmosféricos que interactúen con ellos. Los de 3, 4, o 5 son considerados muy violentos y destructores.

El centro del meteoro tocó tierra en la localidad La Conagua a las 05:30, hora local, en las inmediaciones de Puerto Morelos, Quintana Roo, el principal del estado, y se encuentra en el norte a 33 kilómetros al sur de Cancún. En tanto las localidades de Chetumal, Playa del Carmen y Mérida están muy afectadas.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *