Descubren importante escultura de Turillo Sindoni Managua. Radio La Primerísima

Descubren importante escultura de Turillo Sindoni Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

En estos días de abril 2021 se logró descubrir la ubicación del retrato de Monseñor Francisco Ulloa y Larios: una escultura en bronce del famosísimo escultor italiano TURILLO SINDONI (1868-1941).

Realmente es ya la segunda vez que desde Italia se piden noticias de esculturas de este importante artista realizadas para Nicaragua.

La primera vez fue en el 2016, cuando el Dr. Simone Cardullo nos pidió investigar sobre el paradero de una….”gran estatua en mármol realizada por Nicaragua en honor al general Emanuel di Castro…” La larga búsqueda de informaciones fue inútil, pues nadie conocía de la existencia en Nicaragua de esta obra.

En esta segunda oportunidad, como decíamos, logramos dar con el paradero de la escultura que nos solicitó buscar el Prof. Gianfranco Piemontese, arquitecto e histórico del arte de Foggia, Italia

Iniciamos con pedirle ayuda al historiador Jorge Eduardo Arellano que muy amablemente nos indicó que posiblemente hubiéramos podido encontrar algo en la ciudad de Nandaime,  en donde estaría sepultado el Monseñor Francisco Ulloa y Larios.

Allí no encontramos nada de la escultura de Turillo Sindoni, pero si muchas noticias sobre Monseñor Ulloa por parte del Padre José Cordero Guadamuz, párroco de la Parroquia Santa Ana y de varios feligreses, con la indicación de ir donde el Padre Mario Campos en Diriomo experto de Arte Sacro nicaragüense.

Y efectivamente a los pocos días el Padre Campos nos comunicó que la estatua en bronce posiblemente se encontraría en la Curia Episcopal de León.

Alli nuestro amigo, el poeta Michele Mimmo estuvo buscando en la Curia Episcopal, hasta encontrar el Vicario de la Catedral Don Eliar Alonso que tenía conocimiento de la obra que buscábamos.

De allí en adelante fue todo mucho más fácil. Pudimos encontrar al Monseñor Sócrates René Sándigo Jirón, obispo de la Diócesis de León que extremadamente gentil y disponible nos permitió conocer y fotografiar directamente el retrato de MONSEÑOR FRANCISCO ULLOA Y LARIO del artista italiano TURILLO SINDONI: una obra de altísima calidad técnica y estética que es una joya del Patrimonio Artístico nicaragüense y que presentamos hoy, muy emocionados, en este post.

Monseñor Francisco Ulloa y Larios (1819 – 1902) “…..fue Obispo de Nicaragua entre los años de 1880 y 1896 (en ese tiempo la Iglesia Católica comprendía una sola Diócesis con un solo Obispo para Nicaragua, con sede en León). En el año 1896 se enfermó a tal grado que se vio obligado a renunciar a favor de monseñor Simeón Pereira y Castellón. Monseñor Ulloa y Larios pasó sus últimos días alternando entre la ciudad de Granada (a la que se retiró el siete de julio de 1896), Nandaime (donde había sido Párroco por muchos años) y su finca de cacao en Posoltega. Finalmente, falleció en Posoltega el 30 de julio de 1902, siendo sepultado en el templo de Nandaime, donde descansan sus restos hasta ahora”.

Turilllo Sindoni (1868-1941), fue un escultor famosísimo a nivel mundial en su tiempo. Nació en Barcelona de Sicilia-Italia en el 1868 y murió en Roma en 1941, en donde tenía tres talleres y en donde realizó centenares de esculturas monumentales de grande impacto visual para Italia, Europa y muchos países del mundo, sobre todo del continente americano.

Es actualmente un escultor bastante olvidado y en parte penalizado por la Historia del Arte porque no se sumó a los movimientos artísticos de moda que nacieron en la época en la que vivió y trabajó, sino por el contrario siguió con espíritu libre e independiente los valores del realismo, trasladados a obras de gran fuerza expresiva.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *