Destacan inversión en educación técnica Managua. Radio La Primerísima

Destacan inversión en educación técnica Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

Nicaragua cuenta con una amplia estrategia para la educación técnica, lo cual es un eje para el motor económico del país y la formación de técnicos dijo este lunes Loyda Barreda, Directora Ejecutiva de INATEC.

Señaló que desde enero de 2007 que se restituye el derecho de la gratuidad de la educación, también se incluye la educación técnica y que es un proceso continuo de la mejora de la calidad.

Además, señaló que se incluye la educación técnica en distintas estrategias productivas del país, permitiendo la articulación con el sector productivo.

“Iniciamos el año académico 2021 aquí (Centro Juan de Dios Muñoz, en León León). Es nuestro referente en el departamento. Aquí hay una inversión de más de 217 millones de córdobas (…) estamos hablando de condiciones de infraestructura dignas, condiciones para las y los docentes y estudiantes. Hay una oferta amplia, con más de 14 carreras técnicas y atendemos el sector comercio y servicio. También hay más de 200 cursos de capacitación”, dijo Barreda.

Destacó que el Gobierno se encarga de dignificar la educación, realizando grandes inversiones para brindar educación gratuita a quien lo necesita.

“Finalizaremos el año 2021 con la construcción de un nuevo centro en Jinotega, es un centro del sector agropecuario, aportará a la formación técnica y tecnológica del sector. También se convierte en un referente para el rubro de café, ahí tendríamos todo el ciclo productivo desde la formación. Entonces son ambientes didácticos para técnicos profesionales”, señaló.

Asimismo, manifestó que a nivel del país hay 45 centros tecnológicos, en todos los departamentos y en el Caribe Norte y en el Caribe Sur. Hay presencia en los 153 municipios a través de escuelas municipales de oficio, atendidas en complementariedad con los gobiernos locales y el INIFOM; además de las escuelas técnicas de campo.

“Hace unos dos meses iniciamos una estrategia de fortalecimiento de capacidades en agro transformación. Lo estamos desarrollando con el MEFCCA, son más de 4 mil 200 productores y productoras”, sostuvo

Explicó que en la actualidad hay 63 carreras técnicas, lo cual es un avance con respecto a 2007, que habían 32. De estas 63, ocho son en forma virtual, afirmó.

“En carreras técnicas hay una capacidad de atender a 35 mil estudiantes en modalidad presencial. También en capacitación, cursos de capacitación, 340 mil nicaragüenses”, dijo la funcionaria.

También explicó que en carreras técnicas hay una duración promedio entre un año y mayor duración de dos años y medio.

Aunque es cierto que estas carreras o cursos tienen enfoque de personas jóvenes, también se atienden a adultos.

“Atendemos a protagonistas adultos sobre todo en capacitación, y en la modalidad sabatina o dominical. Hay un programa que es la certificación de competencias para trabajadores y trabajadoras empíricos (…) ahí demostrás tus conocimientos y luego se certifican”, dijo.

Mencionó además que existe también un programa de bachillerato técnico, para una población más joven.

En cuanto a las mejoras de la educación técnica, Barreda se refirió a la capacitación a los docentes y en ese sentido dijo que hace cinco años se fundó el centro nacional para la formación de docentes de la educación técnica. Desde entonces, ya son más de 5 mil 800 que se han titulado.

“Este año vamos a graduar a la primera generación de docentes que imparten la materia de inglés en el Ministerio de Educación y en el INATEC”, señaló.

Igualmente expresó sobre el programa Hackathon, en donde convergen distintos mentores profesionales que ya pasaron por una especialización técnica.

Señaló la ampliación de la cobertura a través de núcleos de educación técnica, en cabeceras municipales. Hizo énfasis que hay más de 600 escuelas técnicas de campo en el país.

Expresó que para acompañar este esfuerzo hay una línea complementaria, que es primaria, secundaria, educación técnica y a partir de 2021 con la ampliación de la universidad en el campo. Son tres subsistemas educativos que están articulados para impulsar la educación en el campo de forma integral.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *