Detienen a ticos por traficar con migrantes nicas San José. Diario Extra

Detienen a ticos por traficar con migrantes nicas San José. Diario Extra
Compartir vía:

Dos costarricenses fueron detenidos como sospechosos del delito de tráfico de migrantes.

Las aprehensiones se llevaron a cabo en la zona norte y la zona sur en dos hechos con características muy similares, según reportó la Policía Profesional de Migración (PPM).

La primera acción policial se realizó en sectores cercanos al puesto fronterizo de Tablillas, en la frontera norte.

En este caso los oficiales detectaron a tres personas abordando un vehículo, el cual se desplazó hasta Los Chiles.

Los uniformados decidieron seguir el automotor al considerarlo sospechoso. Así determinaron que ingresó a una propiedad, donde ocultaron a estas tres personas.

Ante esto decidieron realizar la vigilancia correspondiente al inmueble y detectaron que varios minutos después las tres salieron de manera furtiva.

Cuando estuvieron en la vía pública las abordaron los oficiales, confirmando que ninguna de las tres, de nacionalidad nicaragüense, poseía documentación y además ingresaron a Costa Rica de manera irregular.

Para lograr su objetivo de ingresar en forma ilegal al país contaron con la ayuda del costarricense que conducía el vehículo, un hombre de apellidos Valle Carmona.

A los detenidos los identificaron con los apellidos Alemán Blandón, Martínez y un menor de edad.

Al tico lo trasladaron con un informe al Ministerio Público, señalándolo por el presunto delito de tráfico de migrantes, para que se defina su situación jurídica.

“La Policía Profesional de Migración, gracias a la labor que ha venido realizando en la frontera norte y en la frontera sur, ha logrado en los últimos días desarticular grupos criminales dedicados al tráfico ilícito de personas migrantes, exponiendo la seguridad pública y la seguridad sanitaria de los costarricenses.

Gracias a la labor que realizan los oficiales en las fronteras se ha logrado presentar ante las autoridades judiciales un número importante de personas que se dedican a lucrar con la necesidad de ingresar a nuestro territorio a personas extranjeras evadiendo los controles migratorios”, explicó Alonso Soto, subdirector de la PPM.

El segundo caso se identificó en un control vehicular en Ciudad Neily, Zona Sur. En ese punto los oficiales de la PPM abordaron un vehículo conducido por un costarricense apellidado Cedeño Obando.

Junto con él viajaban cuatro extranjeros de nacionalidad haitiana, todos con ingreso irregular a territorio nacional.

En esta situación, con dirección funcional de la Fiscalía, los oficiales de Migración detuvieron al costarricense y lo remitieron a la Fiscalía de Flagrancia por el presunto delito de tráfico de migrantes.

Además detuvieron y remitieron al Ministerio Público a los cuatro extranjeros, así como el vehículo que incautaron.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *