Doble moral de OEA en caso de exalcalde de San Salvador San Salvador. Prensa Latina

Doble moral de OEA en caso de exalcalde de San Salvador San Salvador. Prensa Latina
Compartir vía:

El exalcalde de esta capital Ernesto Muyshondt fue arrestado por presunto fraude tributario, después que una corte salvadoreña le prohibiera salir del país por negociar con pandilleros.

Muyshondt, recién nombrado asesor de la Organización de Estados Americanos (OEA), fue detenido por la Policía Nacional Civil a partir de una orden girada por la Fiscalía General de la República.

El también exdiputado de la derechista Alianza Republicana Nacionalista es acusado por el Ministerio Público de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias en perjuicio de la Hacienda Pública.

El detenido se declaró ‘preso político’ y responsabilizó al fiscal general Rodolfo Delgado y al presidente de la República, Nayib Bukele, por cualquier atentado en contra de su vida.

Poco antes de su arresto, el juzgado segundo de Instrucción de San Salvador le impuso a Muyshondt un arresto domiciliar, el uso de un brazalete electrónico y le prohibió salir del país sin la autorización de los tribunales.

El nombramiento de Muyshondt para un cargo en la OEA hizo que El Salvador decidiera cesar su trabajo con dicho organismo para enfrentar la corrupción mediante una Comisión Internacional Contra la Impunidad.

Bukele no confía en la OEA

El presidente Bukele, expresó su desconfianza en la Organización de Estados Americanos (OEA) para luchar contra la corrupción e impunidad en este país.

Bukele cuestionó en especial al secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, que a sabiendas contrató como asesor a Ernesto Muyshondt, arrestado el viernes aquí por varios delitos.

‘Cometimos el error de confiar en la OEA’, expresó el mandatario al ratificar la decisión de anular el convenio para el funcionamiento de una Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicies).

El jefe de Estado consideró ‘un despropósito completo combatir la impunidad con las personas que están promoviendo la impunidad en El Salvador’, en alusión al nombramiento de Muyshondt.

Bukele consideró muy grave que Almagro, consciente de los procesos abiertos durante la legislatura previa contra Muyshondt, decidiera nombrar al exdiputado y exalcalde de San Salvador, acusado de negociar con pandillas.

‘El Salvador sí quiere una Cicies, pero no podemos continuar con la Secretaría de la OEA que contrata a un criminal: vamos a buscar otro organismo internacional’, recalcó el presidente.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *