Doña Lorenza García Torrez, una partera y cooperativa Managua. Doctor Enrique Beteta/ Radio La Primerísima

Doña Lorenza García Torrez, una partera y cooperativa Managua. Doctor Enrique Beteta/ Radio La Primerísima
Compartir vía:

A sus 95 años doña Lorenza García Torrez afirma haber ayudado a traer al mundo a 52 bebés, aunque no está segura y piensa que son más.

La anciana vive en el sector de Nancimi en la Comunidad Sánchez #2, en el municipio de Rivas, y afirma que aprendió las técnicas de una partera de su abuela, cuando en esa zona no había médicos ni centro de salud para atender a las embarazadas.

“Yo lo aprendí porque mi abuelita lo sabía, Juana Rodríguez se llamaba mi abuelita, de ella vine aprendiendo porque me llevaba atender a mujeres embarazadas, no sé de dónde lo aprendió ella. Usted sabe que los nietos vienen aprendiendo lo que los abuelos vienen enseñando”, expresó García.

Continúa diciendo “yo iba con ella cuando ella le llamaban para partear y me decía acompáñame aquí entonces yo iba”.

Doña Lorenza es madre de 11 hijos, de los cuales nueve dio a luz en su casa y dos en el hospital, y aunque ha sobrepasado los 90 años, afirma que sigue atendiendo a las embarazadas, aunque lo haga sentada en una silla.

“yo siempre les atiendo, claro que si a mujeres panzonas, les brinda atención prenatal sobándoles desde la cabeza hasta los pies”, indicó. Mientras que a los recién nacidos les “soba la mollera”, atiende “empachos” y entre otras afectaciones.

García Torrez es impulsora de la medicina natural y terapias complementarias, de las cuales hace uso para atender a sus pacientes.

“Lo más difícil de las panzonas antes lo que pasaba es que era que había otras posibilidades, dificultades que se les presentaban para tener a su bebé, se les daban cositas de plantas, té, cocimientos, brebajes entre otros y de esa manera se trataban   dificultades, ya yo me iba a partear en la noche y sola me venía con un candil para mi casita cuando ya terminaba el parto”, explicó.

A pesar de haber ayudado a traer al mundo a una gran cantidad de niños y niñas, esta partera afirma que ninguno de ellos, ya en su edad adulta, la han visitado o saludado, puesto que no viven en la comunidad o simplemente sus padres nunca les hablaron de ella.

La anciana también es cooperativista, ya que se organizó en la Asociación de Mujeres Nicaragüenses Luisa Amanda, para sembrar hortalizas, aunque fue con ayuda del Padre Gaspar García Laviana que ella y otras mujeres se organizaron para trabaja la tierra.

“La cooperativa nos dio donde colocarnos para que hiciera este ranchito señalando su humilde casa, todo esto es mío”, dijo.

Relató que estuvo presa casi 8 días durante el tiempo Somoza por un conflicto con un hacendado de nombre Adolfo Pastora, pero después de unos días le dejaron en libertad.

Doña Lorenza aprovechó la oportunidad para felicitar al presidente Daniel Ortega por su gestión. “Yo lo felicito, que sigamos adelante, que se presente fuerte, fuerte repite con fortaleza”, manifestó.

Igualmente, saludó a la vicepresidenta Rosario Murillo, diciendo: “ella es la jefa de nosotros las mujeres, ella se preocupa por nosotros, por los niños y por todos esa ha trabajado lo más que pueda a la par del presidente”.

Al finalizar la entrevista el doctor Enrique Beteta Acevedo, viceministro de salud, procedió a entregarle un reconocimiento de parte de las autoridades.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.