Economía crecerá 6% en 2022, pronostica ministro Acosta Managua. Wiston López/Radio La Primerísima

Economía crecerá 6% en 2022, pronostica ministro Acosta Managua. Wiston López/Radio La Primerísima
Compartir vía:

Nicaragua estima un crecimiento económico para este año entre 4 y 6 por ciento gracias a los excelentes resultados registrados en el 2021 y las nuevas relaciones comerciales, aseguró este viernes el ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta.

El funcionario explicó que este año se espera optimizar la ampliación del mercado comercial con la República Popular China, un aspecto que para el país es altamente relevante.

“Optimizar la nueva ampliación del mercado con la República Popular China, eso para nosotros es relevante y nos permite a nosotros proyectar que el crecimiento va a estar en una línea entre el 4 y 6 por ciento”, refirió Acosta.

El ministro Acosta consideró que es satisfactorio para los agentes económicos saber que los pronósticos van a mantenerse este año con cifras altamente positivas.

Los números en cuanto al comportamiento de la economía el año ya son definitivos sostuvo.

“Ya son datos definitivos. En los sectores al cierre estadístico en noviembre del 2021 ya se había dado un sobrecumplimiento en la producción forestal, el sector pesquero, el sector pecuario, en la producción estacionaria de granos básicos y el agrícola; con el 58 por ciento. Los números son coincidentes y consistentes”, valoró.

Expresó que el sector agrícola tuvo un crecimiento de 10.6 por ciento, sobresaliendo la producción de tomate con un 3.6 por ciento.

“Con la papa un 20.4 por ciento, chiltoma 9.6 por ciento, cebolla 16.8 por ciento, de 7 productos que le damos seguimiento, 6 con variación, eso demuestra el gran impulso de la producción. Estamos hablando de cuánto volumen se introdujo a la economía”, detalló Acosta.

En auge exportaciones de frijoles

En el 2021, Nicaragua exportó 1.7 millones de quintales de frijoles, cifras que son mayores si se comparan con el 2020, informó Acosta.

“El cierre de las exportaciones durante el 2021 superó más de 1.7 millones de quintales, se muestra un gran repunte de la cosecha de postrera”, refirió el funcionario.

Acosta destacó que la cosecha de apante en el rubro de frijol será extraordinaria ya que se observa un avance en el área sembrada y el desarrollo de los cultivos.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *