Avizoran continuidad de reactivación económica Managua. Radio La Primerísima

Avizoran continuidad de reactivación económica Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

El economista Freddy Cruz expresó que el 2021 es el año de la reactivación económica y el desarrollo sostenible.

“Nicaragua ha tenido mejor resultados que los que se había previsto por los organismos internacionales, sin embargo los resultados actuales son menos dañinos que lo que se había proyectado. Estamos hablando que el crecimiento de Nicaragua va a entrar al 2%, pero ya para el año 2021 ya se está hablando de un crecimiento del 2.5%”, expresó Cruz.

En Nicaragua existen dos factores como es la política pública y en particular la política económica y social y el segundo factor es la resiliencia, dijo.

Los economistas Freddy Cruz y Frank Matus, destacaron que a pesar de la pandemia de Covid-19 la proyección económica se mira al alza.

“Hay una proyección de crecimiento para 2020 de -4, -5; una proyección de recuperación hasta +3 para el 2021. Para Latinoamérica como tal tenemos una proyección de crecimiento 2020 de -7, la recuperación es un poco más leve en el caso de América Latina para 2021, de +2 probablemente”, explicó por su parte Matus.

En este sentido, el especialista señaló que Nicaragua tiene valores altos con respecto a la región.

Agregó que Nicaragua es particular “porque nosotros nos hemos visto afectado como país por tres choques externos: Intento fallido de golpe de Estado que dejó pérdidas de 24 mil millones de dólares, el COVID que ha dejado pérdidas de 5 mil millones y luego por dos huracanes que han dejado pérdidas por 7 mil millones de dólares para el 2018 y 2023”.

Matus indicó que las proyecciones son optimistas de +1.5 a +2.5, lo que quiere decir que retornaríamos a las sendas del crecimiento este año.

El Gobierno anunció un plan de reducción a la pobreza que tiene que ver con todo el tema de inversión social y también el programa de producción y consumo 2020, que marca las metas y tendencias productivas de este año que en general son al alza en la mayor parte de los rubros, que eso permite seguir mejorando temas importantes como las exportaciones.

“Nicaragua fue uno de los pocos países que logró aumentar sus exportaciones en el 2020”, dijo Matus.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.