Ejecutarán plan de salud en escuelas públicas Managua. Radio La Primerísima

Ejecutarán plan de salud en escuelas públicas Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

Las autoridades de los ministerios de Salud (Minsa) y Educación (Mined), anunciaron este martes la aplicación de un plan preventivo de salud que se llevará a cabo en todos los colegios públicos.

El plan será efectivo a partir del 1 de febrero próximo, fecha de inicio del año escolar.

La ministra de Salud doctora Martha Reyes informó que el plan preventivo de salud para las escuelas cubre a los niños y niñas, adolescentes y profesores de todos los colegios públicos de Nicaragua.

Las actividades, que se llevarán a cabo de forma coordinada por ambos ministerios, incluyen la fumigación de todos los centros de la nación para el control del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika.

La fumigación se iniciará en la cuarta semana de enero, labor que posteriormente se seguirá ejecutando cada dos meses.

La segunda actividad que se llevará a cabo son jornadas de desratización en todas las escuelas, la primera se llevará a cabo antes del inicio del año escolar y la segunda en agosto.

Agregó que otra jornada será la eliminación de criaderos de zancudos en el 100 por ciento de las escuelas públicas y viviendas aledañas a los centros.

También incluye la jornada la aplicación del larvicida BTI en pilas, barriles y otros recipientes que se encuentren en las escuelas.

Agregó que también se promoverá la donación voluntaria de sangre en los centros educativos en los grupos de secundaria para reforzar el stop nacional.

Se desarrollarán encuentros trimestrales con los directores de las escuelas para abordar medidas preventivas, se realizarán capacitaciones a padres de familia sobre la preparación de la merienda y manejo de aguas, además se llevará labor para la salud bucal de los niños y adolescentes.

Se brindará educación sexual en los estudiantes de secundaria, así como charlas sobre la violencia de género entre febrero a noviembre de este año, se llevará a cabo un censo poblacional.

Se llevarán a cabo dos jornadas de desparasitación y vacunación en las escuelas primarias y se aplicará una dosis de vitamina A.

Por su parte, la ministra de educación Miriam Raudez, dijo que esta jornada contempla la necesidad de promover nuevos hábitos en la comunidad educativa del país basados en prácticas cotidianas y se seguirá fortaleciendo la cultura de mantener la vida.

Dijo que se mantendrán los protocolos de bioseguridad que desde marzo del año 2020 “comenzamos a implementar, el uso de la mascarilla es fundamental para estudiantes y maestros, mantener la distancia sana y evitar las aglomeraciones”.

Anunció que los kioscos en los colegios se van a desinfectar, además que se mantendrá agua en todos los colegios del país para el lavado de manos de estudiantes y profesores y así garantizar la seguridad.

Se continuará con las escuelas Bonitas y Saludables, los recreos y salidas de los estudiantes serán de manera escalonada, se promoverá el bienestar social y emocional y para esto habrá encuentros con las consejerías educativas.

Se fortalecerán las actividades físicas y deportivas, habrá campañas permanentes en salud y se hará coordinaciones con el Canal 6 de televisión y difusión en redes sociales.

Precisó que el plan obedece al modelo de la articulación institucional y “por eso estamos seguros que este 2021 vamos hacia adelante y las escuelas estarán abiertas para todos los niños del país a partir de este 1 de febrero”.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *