En ruta hacia autosuficiencia alimentaria Managua. Radio La Primerísima

En ruta hacia autosuficiencia alimentaria Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

Nicaragua va en camino hacia la autosuficiencia alimentaria dijo este martes Isidro Rivera, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

“Efectivamente, la seguridad y soberanía alimentaria son de mucha relevancia para un país, uno de los ejes fundamentales es la seguridad de tener alimentos en Nicaragua. Recordando los años 2005-2006, Nicaragua tenía sus alimentos en los mercados, pero no todos eran producidos en el país, su seguridad alimentaria la proveían otros países, teníamos que buscar alimentos de India, China, alimentos que son muy importantes en la canasta básica, sobre todo, estábamos en dependencia con otros países”, señaló.

Rivera explicó que en algunas áreas de la agricultura, algunos granos básicos, hortalizas y carnes, tienen que ser importadas de otros países, para poder abastecer las cantidades que Nicaragua requiere para garantizar la seguridad alimentaria.

En este sentido, aseguró que se llevan a cabo diferentes estrategias que requieren; implementar nuevas tecnologías, innovar y capacitar, para lograr que el país se alimente por sí mismo.

En Nicaragua se consumen 40 millones de libras de cerdo, 75 millones de libras de res y 315 millones de libras de carne de pollo.

El funcionario explicó que con el mandato del presidente Daniel Ortega, el gobierno se encargó de transformar la matriz productiva y hacer de Nicaragua, un país productor de alimentos.

“«Afortunadamente, en la mayoría de los rubros, fácilmente podemos decir en porcentaje que tenemos un 90 por ciento de ser autosuficientes. Si revisamos rubro por rubro, por ejemplo, el arroz, importamos aún 1 millón 500 mil quintales, y nuestra producción actual es de 6 millones; y el consumo de arroz a nivel nacional es de 7.5 millones. Si, todavía tenemos una pequeña brecha, una brecha que, seguramente, innovando y usando las tecnologías que se implementan para optimizar la producción en los últimos tres años; en un ciclo agrícola más, nosotros estaremos produciendo nuestra totalidad de arroz”, dijo Rivera.

En cuanto a los granos básicos, Rivera agregó que siempre fuimos productores de maíz y el consumo siempre es abastecido por la producción nacional, es decir, lo que importamos con el maíz en la dinámica de la seguridad alimentaria.

“Hemos importado la harina de maíz, es uno de los temas que tenemos en la política de agroindustria que tiene el plan nacional de producción, consumo y comercio; para este ciclo; trabajar la harina de maíz con nuestro maíz blanco, que es prácticamente el maíz que las familias consumen y le gusta, con el que se hace la mejor tortilla que se consume. En maíz tenemos sostenibilidad, nuestro consumo es de al menos 7.5 millones de quintales y nuestra producción supera los 8 millones”, señaló.

Lácteos

“Tenemos una producción de 380 millones de galones de leche en el año, y si lo notas, 40 por ciento de esa producción se acopia en la finca; se procesa en la finca, de ese anda como en un 20 por ciento, que es un consumo de leche fluida de la familia en toda la finca, estamos hablando de 42 o 43 por ciento de la población que vive en el campo, y del 60 por ciento restante, que se procesa en la industria, y tenemos una salida de la leche fluida importante a otros países; porque somos el principal exportador de leche en Centroamérica”, sostuvo.

También informó que la ganadería está en pequeños productores, más de 160 mil fincas que tienen ganado; un 80 por ciento son pequeños productores, menores a 30 cabezas. Los grandes productores son 2 mil 160, los que tenemos en ganadería; es decir, que se debe trabajar con todos estos productores para elevar los niveles de productividad en la leche, pero el cambio importante que se dio, es el ordeño limpio.

Porcicultura

“Cerdo, al igual que arroz, tenemos una brecha, y digo igual que arroz, porque en el mismo periodo 2023, máximo 2024; nosotros estaremos llegando a su totalidad, hay muchas granjas porcinas en el país que incorporaron mucha genética, mucha tecnología y lo estamos logrando. Hay muchas familias en el campo, tenés 138 mil familias que están produciendo cerdo, hoy en día, si revisamos lo que crecimos en cerdo; tenemos una producción de 32 millones de libras en cerdo, pero venimos de producir 12 millones de libras de cerdo, y nuestro consumo es de 40 millones de libras, es decir, tenemos 8 millones de libras que aún tenemos que importar, pero es algo en lo que se trabaja para no ser dependientes”, dijo Rivera.

Pollo y huevo

Actualmente se producen 315 millones de libras y eso es nuestro consumo. En el caso de aves tenemos 246 mil fincas que producen gallinas que tienen gallos, pollos, chompipes, toda ave de patio. También hay una producción importante de huevo, ahí se producen un poco más de 1 millón de huevos diarios; es decir, 34 mil cajillas diarias, esa producción.

Sobre la carne de pollo, se cuenta con 2.7 millones de gallinas que están desarrollo en las fincas de las familias productoras; pero también tenemos 65 millones de aves o de pollos en producción que se da en el país, y esto deja una producción de 315 millones de libras.

Sector pesca

“En cuanto a la pesca en Nicaragua, el crecimiento de la producción es exponencial, es decir, que duplicamos la producción. Asimismo, la exportación de carne bovina cerró en 2021 con 215 millones de dólares; y en los primeros 6 meses de este año, ya se superaron los 500 millones de dólares”, señaló.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.