Es necesario frenar a EEUU, advierte China Phnom Penh, Camboya. Agencias

Es necesario frenar a EEUU, advierte China Phnom Penh, Camboya. Agencias
Compartir vía:

Es necesario que la comunidad internacional contrarreste conjuntamente a la presión arbitraria de Estados Unidos y su injerencia en los asuntos internos de otros países, declaró este sábado el ministro de Exteriores de China, Wang Yi.

“Si pasamos por alto las interferencias [de EEUU] en nuestra política interna, este mundo volverá a las leyes de la jungla, y Washington se volverá aún más inescrupuloso en el uso de fuerza para reprimir a otros países”, dijo el diplomático a periodistas en la capital de Camboya, Phnom Penh.

El canciller chino está en Camboya para participar en las reuniones de ministros de Asuntos Exteriores sobre la cooperación en Asia Oriental. El viernes, Wang Yi sostuvo un encuentro bilateral con el canciller de Rusia, Sergei Lavrov.

Wang Yi señaló que la visita de la legisladora estadounidense Nancy Pelosi a Taiwán esta semana, a pesar de la oposición resuelta de Pekín, violó gravemente la soberanía de China, interfirió en sus asuntos internos, e infringió los compromisos asumidos anteriormente por EEUU, poniendo en grave peligro la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán.

Los ejercicios militares lanzados por China tras la visita de Pelosi “son abiertos, transparentes y profesionales, están conforme al derecho nacional e internacional” y están “diseñados para advertir a los perpetradores y castigar a las fuerzas “independentistas de Taiwán”, aseguró.

“Salvaguardaremos firmemente la soberanía y la integridad territorial de China, frenaremos resueltamente el complot de EE.UU. para usar Taiwán para controlar a China y aplastaremos resueltamente la ilusión de las autoridades de Taiwán de confiar en EEUU para conseguir la independencia”, acentuó el ministro.

El jefe de la diplomacia china destacó que “el uso de Taiwán para controlar a China” por parte de EE.UU. no puede detener la tendencia histórica del retorno de la isla a su patria. Las fuerzas independentistas de Taiwán “que esperan la ayuda de Estados Unidos en búsqueda de la independencia” están condenadas a perecer, agregó.

Comentando el aumento de la presencia militar del país norteamericano en la región, Wang expresó la esperanza de que todas las partes ejerzan una mayor vigilancia.

Asimismo, el alto diplomático instó a EE.UU. a “respetar la soberanía y la integridad territorial de China en la cuestión de Taiwán, dejar de interferir en los asuntos internos de China y dejar de consentir y apoyar a las fuerzas independentistas de Taiwán”.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.