Exportación de frijol ha generado 80 millones de dólares Managua. Informe Pastrán

Exportación de frijol ha generado 80 millones de dólares Managua. Informe Pastrán
Compartir vía:

El ministro agropecuario, Isidro Rivera aseguró que Nicaragua está exportando más frijol que el año pasado.

“Ya el frijol generó al corte de agosto 80 millones de dólares para el país. Entonces si a eso vos se lo restas vos tenés inventario suficiente a nivel nacional, no tenés ningún problema de que vaya a haber un disparo de precios, si se da disparo de precio eso ya está sujeto a especulación que pueda surgir”, comentó.

Rivera observó que lo que buscan las políticas del gobierno es que “la familia productora tenga un fortalecimiento en su economía familiar, que produzca más cada día y que por supuesto que también el país cuente con suficiente inventario”.

“Nuestro principal mercado en esta compra que ha habido de (frijoles) de enero a agosto fue Honduras, El Salvador incluso ahorita está comprando más que Honduras, pero el primero que compró fue Honduras, El Salvador, también Costa Rica está comprando”, resaltó el titular del MAG.

También informó que el arroz secano se siembra en primera, tiene un crecimiento del 2% en relación a lo que fue la siembra de Primera del año pasado.

Rivera dijo que se tienen 21,000 manzanas establecidas, creció 3% el área cosechada, tenemos 686,000 quintales de arroz secano.

Recordemos que el arroz secano que es el cultivamos con la lluvia, por eso recibe ese nombre, es el porcentaje más bajo de producción en relación al arroz que se siembra bajo riego, porque estás hablando de 686,000 quintales y la producción de riego estás hablando de 5 millones 400 quintales, dijo el funcionario.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *