Exportaciones crecen 18.6% en primeros cinco meses del año Managua. Radio La Primerísima

Exportaciones crecen 18.6% en primeros cinco meses del año Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

La titular del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex), Xiomara Mena, informó este jueves que en los primeros cinco meses del año los envíos de productos al exterior aumentaron en términos generales en 18.6 por ciento.

“Hay un crecimiento entre las exportaciones durante los 5 meses del año, respecto al 2021, y esta es una tendencia que traemos desde hace varios años, venimos creciendo desde el 2018, recordamos que Nicaragua después de la pandemia, nosotros continuamos, no cerramos nuestra economía y son las muestras de toda la sumatoria de políticas para promover la producción, consumo local y el de exportación”, dijo.

Mena destacó que se está aprovechando el alza de precios que se presentó en los primeros tres meses del año, la leve disminución en abril, que en mayo se recuperó y aún se espera que el cierre en junio se incremente, con la tendencia de sobrepasar el 20 por ciento, aprovechando las oportunidades de los mercados internacionales.

“Los datos tenemos, nos indican la exportación en régimen general, en las estadísticas que administra CETREX, llevamos 1 mil 826 millones de crecimientos respecto al mismo periodo del 2021, nos da un dato del 18.6 por ciento, y esto es una combinación de variables, crecimos en valores, en volumen y en precios. Aprovechamos el alza de los precios; productos comestibles que es lo que exportamos nosotros, alimentos que tuvieron una alta demanda”, sostuvo.

Considerando el valor actual de 1 mil 825 millones, en comparación al valor del año 2021 de 1 mil 538 millones, que representa un crecimiento de 18,6 por ciento. En el segundo semestre, se espera a llegar a ese ideal del 10 por ciento.

“En los primeros 5 meses, los 20 principales, tenemos 2 por ciento. Crecimos en volumen de exportación y está la combinación de precio, volumen y valor; que nos deja esa buena noticia, buenos ingresos a la economía como aporte de las exportaciones del país”, dijo Mena.

Destacó el esfuerzo que realizan las instituciones del gobierno de Nicaragua, con todas las políticas articuladas, con el objetivo de promover y dar asistencia técnica a las pequeñas cooperativas, empresas exportadoras para que mejoren su tecnología.

“Por ejemplo, el INTA con el mejoramiento de las semillas, resistentes al agua y a la sequía. Entonces, esa sumatoria de esfuerzos, aquí lo vemos en el crecimiento del volumen de las exportaciones para ver y obtener un beneficio; son buenos ingresos al país”, finalizó la funcionaria.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *