Fallece Daniel Núñez, histórico dirigente campesino sandinista Managua. Radio La Primerísima

Fallece Daniel Núñez, histórico dirigente campesino sandinista Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

Daniel Augusto Núñez Rodríguez, militante del Frente Sandinista desde finales de los años 70, fundador y primer presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) falleció este miércoles a la edad de 82 años de edad.

El dirigente campesino conocido con el seudónimo de “Danilo” fue jefe de los colaboradores del FSLN, a inicios de diciembre de 1974 fue capturado y encarcelado por la genocida Guardia Nacional.

El 27 de diciembre de ese mismo año, fue liberado junto a otros guerrilleros sandinistas con el histórico asalto a la casa del ministro somocista José María Castillo Quant “Chema Castillo”, encabezado por el Comandante Eduardo Contreras.

Posteriormente viaja a Panamá para continuar desde el exterior con el apoyo a la lucha por la liberación de Nicaragua.

Sus compañeros también le decían “el pueta”, porque efectivamente era poeta, a la usanza campesina, con décimas y versos en rima. Núñez profesaba la religión católica, era profundo mariano.

Con los famosos delegados de la palabra, así es como Núñez se integra a las filas del FSLN.

La UNAG se fundó el 25 de abril de 1984. Entre 1981 y 1984 llegó a reunir 120 mil afiliados entre medianos y grandes productores agropecuarios.

Daniel nació en el municipio de Comalapa en el departamento de Chontales y emigró a El Tuma-La Dalia en Matagalpa.

Antes de radicar en las montañas de Matagalpa, trabajó como minero en Mina El Limón y como estibador en Puerto Sandino.

Daniel Núñez estuvo involucrado en la labor pastoral de la iglesia católica a mediados de los 60.

Abnegado, dedicado y trabajador

La vicepresidenta Rosario Murillo, envió un mensaje de solidaridad por el fallecimiento del histórico dirigente Daniel “el pueta” Núñez.

“Hablando de Matagalpa, hoy nos avisó el doctor Gustavo Porras, quien a su vez recibió la noticia triste de los familiares, que falleció, nos dejó Daniel Núñez, querido compañero productor connotado, guerrillero, revolucionario y siempre estuvo dando batallas en la producción, en el comercio, contribuyendo a la economía del país”, dijo Murillo.

“En cada momento ahí estaba ese rostro dulce, ese rostro que le conocimos y que tanto quisimos. Un hombre atento, servicial, además de todas sus otras virtudes, atento, servicial, generoso. No estamos tristes, 82 años y de buena y fructífera vida, sino que celebramos y sabemos celebrarle, recordándolo y sobre todo queriendo mucho a su familia que siguen trabajando y que estamos seguros van a contribuir también grandemente porque ese es el legado que les deja el pueta, así le decía Daniel. Daniel Ortega, el Comandante, le decía el pueta Núñez. El legado que nos deja Daniel el pueta Núñez, de trabajo, abnegado, dedicado, trabajo, amor al pueblo y paz”, agregó la vicepresidenta.


En La Habana con el Comandante Carlos Fonseca y los otros prisioneros políticos liberados el 27 de diciembre de 1974



Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.