Fallece expresidente de Guatemala Álvaro Colom Ciudad Guatemala. Agencias

Fallece expresidente de Guatemala Álvaro Colom Ciudad Guatemala. Agencias
Compartir vía:

El expresidente guatemalteco Álvaro Colom, que gobernó entre 2008 y 2012, falleció la noche del lunes luego de sufrir problemas de salud, confirmaron diputados del partido que lo llevó al poder. Tenía 71 años.

Durante su gestión, apoyó la lucha contra la corrupción de una comisión de Naciones Unidas que más tarde lo investigó y lo llevó a prisión.

“Lamento profundamente la muerte del expresidente Colom, hombre de profundas convicciones democráticas y gran sensibilidad social. Mis condolencias a su familia y amigos”, dijo el diputado Orlando Blanco, que fue miembro de su partido, Unidad Nacional de la Esperanza.

Colom era un ingeniero, empresario y político que ocupó el poder por un partido socialdemócrata.

Durante su presidencia, respaldó el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un organismo de la ONU que combatió durante 12 años — de 2007 a 2019 — las estructuras del crimen y los aparatos clandestinos de seguridad incrustados en el estado.

La CICIG y la fiscalía también procesaron y detuvieron a Colom por fraude y peculado por un presunto desfalco a un sistema de transporte público del que se habrían sustraído unos 34,5 millones de dólares, lo que lo mantuvo preso por varios meses. El expresidente negó los cargos. El casó aún está en apelaciones y no ha sido juzgado debido a los recursos legales interpuestos.

En 2021, Colom fue incluido en un listado del Departamento de Estado estadounidense que lo señalaba por su presunta implicación en corrupción significativa por el fraude y malversación del caso Transurbano y, como consecuencia, le fue revocada la visa al país.

El expresidente estuvo casado con Sandra Torres, quien buscará la presidencia del país centroamericano el 25 junio próximo con el mismo partido.

“Que en paz descanse un hombre noble que siempre llevó a Guatemala en su corazón. Mis condolencias y más sentido pésame a la familia”, escribió Torres en Twitter.

El partido, del cual ya no formaba parte, lamentó el deceso del exmandatario en sus redes sociales: “La Unidad Nacional de la Esperanza, el Comité Ejecutivo y todos sus afiliados lamentan el sensible fallecimiento del ingeniero Álvaro Colom Caballeros, expresidente de la República de Guatemala y fundador de la UNE. Nuestras condolencias a sus seres queridos”.

Gobierno de Nicaragua lamenta muerte

La vicepresidenta Rosario Murillo, expresó que este martes el Ejecutivo se comunicó con los familiares de Colom “a quien apreciamos mucho como una buena, buenísima persona”.

Murillo informó sobre el envío de una ofrenda floral a nombre del Gobierno y del pueblo de Nicaragua y resaltó que el exmandatario guatemalteco quiso mucho a los nicaragüenses, “y nosotros a él».

«Le decimos adiós, le decimos hasta siempre, y le decimos sobre todo a Álvaro Colom: ¡Centroamérica seguirá trabajando por la unidad que es el sueño de todos nosotros porque unidos somos fuertes!», concluyó.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *