Fallece Paul Oquist, secretario de políticas públicas Managua. Radio La Primerísima

Fallece Paul Oquist, secretario de políticas públicas Managua. Radio La Primerísima
Compartir vía:

El Gobierno confirmó este martes el fallecimiento del Doctor Paul Oquist Kelly, quien se desempeñaba como secretario de Políticas Públicas del Gobierno.

En el seno de la Asamblea Nacional se brindó un minuto de aplausos como parte del homenaje que se brindará a Oquist por las autoridades y militantes sandinistas.

“El Dr. Oquist fue una de las personas más importantes y prominentes de este país. Un verdadero nicaragüense, más nicaragüense que muchos que nacieron en este país”, sostuvo el doctor Gustavo Porras, presidente de ese Poder del Estado.

Canciller venezolano lamenta fallecimiento

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, lamentó este martes el fallecimiento de Paul Oquist.

‘Dolorosa noticia nos llega desde Nicaragua. Se nos fue el querido hermano Paul Oquist, un revolucionario integral. El Comandante (Hugo) Chávez lo llamaba ‘el gringo bueno’. Nos deja un ejemplar legado luminoso de entrega y consecuencia’, escribió Arreaza en la red social Twitter.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, envió también un mensaje de condolencias a las autoridades nicaragüenses.

‘Hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, ante el sensible fallecimiento del ministro Paul Oquist. Sandinista cabal, internacionalista completo y un compañero irreemplazable’, subrayó Llorenti.

Nacionalizado nicaragüense

Paul Oquist, nacido en Illinois,  Estados Unidos, en 1943, y nacionalizado nicaragüense. En 1965 se graduó en Ciencias Políticas de la Universidad de California, y en 1976 obtuvo su doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de California, en Berkeley.

Es doctor en Ciencias Políticas con muchos estudios de postgrado. Ha sido uno de los expertos más socorridos por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para sus trabajos en Asia, particularmente en Paquistán, Mongolia y Vietnam. También estuvo en Chile y Ecuador.

En el sistema de Naciones Unidas, Oquist  es considerado una autoridad mundial en gobernabilidad, procesos de paz, políticas de transparencia y responsabilidad públicas, información y tecnologías de la comunicación.

Nota del Gobierno

Hoy ha hecho su viaje a la casa del señor nuestro querido compañero, doctor Paul Oquist Kelly, que sirvió al pueblo, a las familias, a todos los nicaragüenses, con amor, fidelidad, compromiso y valentía infatigables.

Celebramos la vida de Paul, agradecidos al señor, porque nos permitió contar con su inteligencia especial, con su visión fraternal, con su propuesta de justicia y derechos para nuestro pueblo y para los pueblos del mundo; con ese insuperable dominio de las relaciones internacionales, de los organismos, que conocía tan bien, y con los que nos relacionaba de manera profunda y extraordinaria.

Celebramos la vida y el ejemplo de Paul, sabiendo que nos deja su fuerza, su energía, su espíritu inclaudicable de luchas y victorias, su firmeza, su coherencia, su lealtad indoblegable, su amor a toda prueba, a esta Nicaragua que hizo suya y que lo hizo suyo, en caminos difíciles, pero plenos; complejos, pero vitales; duros, pero llenos de pueblo, este pueblo que hoy lo despide, lo despedimos, con respeto, reconocimiento e infinito cariño.

Nos abrazamos con Pilar, su esposa, con sus hijos, Patricio y familia, Paul Daniel, Bárbara y Mayra Paola Oquist, y como creyentes, como cristianos, como gente de fé y de esperanza, sabemos que nos reunirá el amor.

Vivimos, en el espíritu, la certeza de todos los amaneceres que vendrán, en este plano, para seguir haciendo realidad la vida buena, cristiana, socialista y solidaria, de justicia, alegría, hermandad y paz.

Managua, 13 de Abril, 2021






Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *